CARACTER SOCIAL DE LA MORAL

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Carácter social de la moral.
La moral como forma de comportamiento humano, tiene también un carácter social. ¿En qué se pone de manifiesto esta socialidad? Veamos tres aspectos fundamentales de lacualidad social de la moral:

a) Cada individuo al comportarse moralmente, se sujeta a determinados principios, valores o normas morales, pero los individuos forman parte de una época dada yde determinada comunidad humana (tribu, clase, nación, etc.). Dentro de esta comunidad rigen, se admiten o se tienen por válidos determinados principios, normas o valores, y aunque estos se presentencon un carácter general o abstracto, se trata de principios y normas que valen de acuerdo con el tipo de relación social dominante.



b) El comportamiento moral es tanto comportamiento deindividuos como de grupos sociales humanos, cuyas acciones tienen un carácter colectivo, pero concertado, libre y consiente. Pero incluso cuando se trata de la conducta de un individuo, no estamos anteuna conducta rigurosamente individual que solo afecte o interese exclusivamente a él. Se trata de una conducta que tiene consecuencias en un sentido u otro para los demás, y que, por esta razón, esobjeto de su aprobación o reprobación. La moral tiene un carácter social en cuanto que regula la conducta individual cuyos resultados y consecuencias afectan a otros, por tanto, quedan fuera de ellalos actos que son estrictamente personales por sus resultados y efectos.



c) Las ideas, normas y relaciones morales surgen y se desarrollan respondiendo a una necesidad social. Su necesidady la función social correspondiente explican que ninguna de las sociedades humanas conocidas hasta ahora, haya podido prescindir de esta forma de conducta humana.



La función social de lamoral estriba en regular las relaciones entre los hombres para contribuir así a mantener y asegurar determinado orden social. Cierto es que dicha función se cumple también por otras vías más directas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracter Social
  • Carácter Social
  • caracter concreto de la valoracion moral
  • Carácter moral y deberes éticos
  • Caracter Moral De Simón Bolivar
  • Carácter histórico de la moral
  • caracter Historico de la moral
  • Etica o caracter de personalidad moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS