CARACTER STICAS AMBIENTALES

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES
Las condiciones ambientales (temperatura de las aguas, salinidad, concentración de oxígeno, etc.) en la plataforma continental sufren grandes fluctuaciones cuanto máscerca se está de la costa, por la acción de las olas, mareas y condiciones atmosféricas. En las zonas más alejadas las fluctuaciones de estas variables ambientales se ven más influenciadas por ladinámica de las corrientes oceánicas y atmosféricas. A continuación se explican las variaciones más acusadas, que se dan en las zonas costeras.
Temperatura
Las aguas de la plataforma continental son pocoprofundas y las variaciones de temperatura pueden ser grandes dependiendo de su localización. Por ejemplo, en el Golfo Pérsico, la temperatura en la superficie puede alcanzar los 35º C en verano y en lacosta, en algunas lagunas intermareales puede sobrepasar los 50º C. Al contrario, en zonas polares con mucha salinidad podemos encontrarnos agua líquida a menos de 0º C (a salinidad de 35 por mil elpunto de congelación del agua es de -1,91º C).
Como ya se ha dicho, en las zonas de mareas, al retroceder el agua se calentará por la acción del sol o se congelará por bajas temperaturas.
Variacionesdel nivel del agua
Las mareas producen subidas y bajadas del nivel del mar, esto produce unas condiciones críticas a los organismos que habitan estas zonas adaptados a estas condiciones en zonascosteras. Los organismos deben tener algún medio para reducir la velocidad de pérdida de agua lo suficiente para sobrevivir a la exposición al aire. Si están expuestos al Sol y al viento intensamente elpeligro de deshidratación y asfixia es mayor.
Acción de las olas
Las olas rompen y ejercen su fuerza sobre la costa. El impacto de una gran masa de agua con piedras y materiales en suspensión arrastradospor las olas dificultan el establecimiento de organismos en las costas, que tienen que vivir enterrados para no ser arrastrados por las olas, además es difícil la fijación de organismos que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTER STICAS DEL DERECHO AMBIENTAL
  • Caracter Sticas
  • CARACTER STICAS
  • CARACTER STICAS
  • Caracter sticas
  • Caracter sticas
  • caracter sticas
  • Caracter Sticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS