Caracter sticas de la sociedad feudal

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015

Características de la sociedad feudal
* Fue una sociedad estamental, estaba dividida en tres órdenes o estamentos: El Rey- Los Nobles o Señores (feudales)- Miembros de la Iglesia- Campesinos. Cada sector tenía una función específica que suponían Dios les había indicado 
*Dentro de la nobleza la actividad principal era la guerra, con el objetivo de obtener fama, tierras y riqueza. En este grupose destacaban los caballeros (guerreros que combatían a caballo), habían aprendido técnicas de combate y eran nombrados de este modo a través de una ceremonia oficiada por el rey. Los nobles eran propietarios de grandes extensiones de tierra, fueron señores feudales, que entregaban parte de esas tierras a campesinos para que las trabajen a cambio de fidelidad y protección en caso de ataque porparte de otro señor. 
*Los miembros de la Iglesia eran otro grupo privilegiado, encargados de preservar la cultura letrada, eran los únicos que tenían acceso y podían difundir las sagradas escrituras. La iglesia liderada por el Papa llegó a poseer grandes territorios e importantes recursos gracias a diezmos y donaciones. 
*Dentro del grupo de los campesinos, que era el más numeroso, muy pocos eranpropietarios de sus tierras, la mayoría vivía en señoríos y trabajaba las tierras de un señor feudal. También había siervos, sometidos a la autoridad del señor, y tenían prohibido abandonar el feudo, e incluso casarse sin el permiso del señor feudal
¿Porque se dice que la edad media fue una época oscura?
Yo difiero del término "oscurantismo" que se le da a la Edad Media, fue un tiempo de transicióndonde se cimentaron las bases del conocimiento organizado, la universidad medieval era un lugar de investigación y producción del saber, era también el foco de vigorosos debates y muchas polémicas. Las primeras universidades de Europa fueron fundadas en Italia y en Francia para el estudio del derecho, la medicina y la teología. La parte central de la enseñanza envolvía el estudio de las artespreparatorias, o artes liberales; el trivium: gramática, retórica y lógica; y el quadrivium: aritmética, geometría, música y astronomía. Después, el alumno entraría en contacto con estudios más específicos. 
Es aquí cuando se generan las ideas que darían lugar al Renacimiento y el Humanismo. 
Considero, que la alquimia medieval, desembocará en la química y a su vez en la generación y el estudio deotras ciencias, que posteriormente serán consideradas grandes avances. 
Por lo tanto, habría que cambiar el concepto de la Edad Media, cuna de grandes descubrimientos y fuente propicia para la generación de los avances de la humanidad de épocas subsecuentes. 

Problemas de la santa adquisición
Por la voluntad de la Iglesia de controlar lo terrenal y lo espiritual... y de someter a su poder a losdisidentes... Ha sido de las más horrendas invenciones humanas. Pensemos, por ejemplo, que San Juan de la Cruz, Fray Luis, Santa Teresa... tuvieron problemas con la Inquisición...
La Santa Inquisición (aún se sigue llamando "Santa" sin que haya visto que en ningun momento la Iglesia Católica desmintiese esa afirmación) ha nacido simplemente como una manifestación del gran poder que la Iglesia católicaostentó en aquél momento. 
Era la forma de deshacerse de todas aquellas personas que le resultaban incómodas a la Iglesia, o a sus jerarcas. Les guste o no les guste, esa es una verdad irrebatible, ¿o no?
Científicamente no te lo puedo reproducir, pero para matar a gente inteligente con ideas revolucionarias, ateas o diferentes a la iglesia, si. a gente que proponia otras soluciones que ponian enevidencia el absoluto poder eclesiastico de la epoca.

Históricamente hablando se creo para "combatir" la herejía... ahora el criterio que usaban los comisarios para decidir quien era hereje o no ese ya es otro tema... y las barbaridades que ha realizado "La Santa Inquisición" otro tema aun mas largo...
Para matar a los creian diferente, de santa no tenia ni un pelo. Ponganle mejor la Verguenza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales caracter sticas del feudalismo
  • Caracter sticas de la sociedad
  • Elementos y caracter sticas de la sociedad
  • CARACTER STICAS DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL
  • Caracter Sticas De La Sociedad
  • Caracter Sticas Principales Del Feudalismo
  • Definici n y caracter sticas principales de la sociedad anonima
  • CARACTER STICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS