Caracter sticas de las ideologias

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Características de las ideologías: liberales, conservadores y radicales
Uno de los múltiples conflictos que México tuvo que enfrentar como país independiente, fueron las pugnas entre quienesdefendían las dos ideologías que imperaban en nuestro país en el siglo XIX: liberal y conservadora.
Liberales: La ideología liberal sentaba sus supuestos en la transformación del país, otorgando especialimportancia a las libertades individuales, restringiendo el poder de la Iglesia (desamortización de los bienes del clero) y separándola del Estado. También pugnaba por limitar los privilegios de lamilicia. El individuo era primordial para los liberales, y el ejercicio de la libertad aún más: esta abarcaba la de pensamiento, expresión, asociación, etc. De igual forma, el liberalismo defendía laigualdad entre los individuos ante el Estado.
Divisiones de los liberales: Los liberales del México del siglo XIX se dividían en liberales moderados y liberales radicales; los primeros no daban tantaimportancia al individuo y pretendían conservar, en cierta medida, las tradiciones. Los liberales radicales, en cambio, sí se abanderaban en un cambio que abarcara todos los ámbitos de la vida deMéxico. Deseaban a toda costa una república democrática representativa y federal.
Liberales de aquella época más reconocidos:
Miguel RamosArizpe, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, GuadalupeVictoria, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros (1770-1814), Pedro Moreno González de Hermosillo (1765-1817), Valentín Gómez Farías (1781-1858), Ignacio Zaragoza (1829-1862) y Benito Juárez García(1806-1872).
Ideología conservadora:
La ideología conservadora, por su parte, pretendía un país influenciado y dirigido por la Corona española, así como mantener los privilegios y el poder eclesiásticos, y dela milicia. Deseaban un país rígido y que se formara una república central, es decir, pugnaban por un gobierno que se generara desde la capital del país (centro de la República, de ahí su nombre)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracter Sticas
  • CARACTER STICAS
  • CARACTER STICAS
  • Caracter sticas
  • Caracter sticas
  • caracter sticas
  • Caracter Sticas
  • Caracter Sticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS