Caracter Sticas De Mesoam Rica Y Ariddoam Rica

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015

Escuela Secundaria Técnica NO.147
“Gral. Felipe Ángeles Ramírez”





María Itzel Carmona Pineda
Renán Abreu Guerrero
3° “D”
Historia
“Características de Mesoamérica y Aridoamérica”















Mesoamérica
Paul Kirchoff, al mismo tiempo que delimitó el área mesoamericana en términos geográficos, propuso una serie de características que definían a las culturas de la región y que eran comunesa todas ellas. Entre esos rasgos culturales, notó el uso de dos calendarios, uno ritual de 260 días, y otro de 365 días. La numeración con base veinte y la escritura pictográfica-jeroglífica, el sacrificio humano, el culto a ciertas divinidades (entre las que sobresalen los cultos a las divinidades del agua, el fuego y la Serpiente Emplumada), y varios elementos más. Los anteriores son rasgosculturales más o menos compartidos por todos los pueblos de la Mesoamérica precolombina.
Si bien Paul Kirchhoff dio una definición general de Mesoamérica, actualmente la noción va más allá de simplemente criterios materiales (cultivo de maíz, empleo de algodón, politeísmo, etc.), e incluye aspectos culturales que se originaron a partir de las primeras sociedades sedentarias. Christian Duvergerargumenta que la máxima expresión de la civilización mesoamericana fue la cultura mexica. Sin embargo, esta perspectiva ha sido combatida por otros autores (como López Austin, López Luján y Florescano), quienes sostienen que la civilización mesoamericana es el resultado de la participación de múltiples pueblos con diferentes creencias. A pesar de la diversidad étnica, Mesoamérica alcanzó un grado derelativa homogeneidad gracias a los contactos existentes entre las diferentes regiones por virtud de los intercambios comerciales o las campañas militares.
Mesoamérica, ‘intermedio’)? es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa. No debe confundirse conla región mesoamericana, concepto acuñado para denominar una región geoeconómica por organizaciones internacionales tales como la OCDE; Mesoamérica, como se define en este artículo, es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística. La unidad cultural de los pueblos mesoamericanos se refleja envarios rasgos que Paul Kirchhoff definió como el complejo. La definición de lo que se acepta como mesoamericano es objeto de discusión entre los estudiosos de esta civilización; sin embargo, con frecuencia se menciona en el inventario la base agrícola de la economía, el cultivo del maíz, el uso de dos calendarios (ritual de 260 días y civil de 365), los sacrificios humanos como parte de lasexpresiones religiosas, la tecnología lítica y la ausencia de metalurgia, entre otros. En su momento, la definición del complejo mesoamericano sirvió para distinguir a los pueblos mesoamericanos de sus vecinos del norte y el sur.

Aridoamérica
Se le llama Aridoamérica a una amplia zona territorial y cultural que se extiende al norte de Mesoamérica y colinda (rodea), la zona de Oasis-américa; abarcandoterritorios pertenecientes actualmente al norte de México y sur de EUA, en donde predominan los paisajes desérticos, áridos y semiáridos.
El agua escasea excepto en los pocos ríos caudalosos, riachuelos, lagunas y fuentes subterráneas que se encuentran en la zona. Gracias a estar ubicada cerca del trópico de cáncer esta zona es más calurosa, y al ser bastante extensa y ser atravesada por algunascordilleras como la cierra madre oriental y occidental, así como la sierra nevada, una amplia zona continental queda aislada de los vientos húmedos de las costas, fomentando la desertificación de la misma, a excepción de las zona denominada oasis-américa, que es irrigada por distintos oasis y riachuelos que se encuentran ahí. En este territorio la vegetación es relativamente escasa siendo comunes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesoam Rica
  • Mesoam Rica
  • Mesoam Rica
  • MESOAM RICA
  • Mesoam rica
  • Mesoam Rica
  • Caracter Sticas Clim Ticas De Centroam Rica
  • Caracter Sticas De La Poblaci N De Am Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS