Caracter sticas de una relaci n de ayuda

Páginas: 28 (6895 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
3 CARACTERÍSTICAS DE UNA RELACIÓN DE AYUDA .

Desde hace mucho tiempo tengo la convicción -para algunos la obsesión- de que la relación terapéutica es sólo un tipo particular de relación personal y que todas las relaciones de esa índole son gobernadas por las mismas leyes. Este fue el tema que escogí cuando se me invitó a participar de la convención de la American Personnel and GuidanceAssociation (Asociación Norteamericana de Personal y Asesoramiento) en St. Louis en 1958.
En este trabajo resulta evidente la dicotomía entre lo objetivo y lo subjetivo, que representa un aspecto fundamental de mi experiencia durante años recientes. Encuentro muy arduo el intento de presentar un estudio completamente objetivo, o bien totalmente subjetivo. Prefiero reunir ambos mundos en estrechayuxtaposición, aunque no sea posible conciliarlos por completo.

Mi interés por la psicoterapia me ha llevado a interesarme por todo tipo de relación de ayuda. Con estos términos quiero significar toda relación en la que al menos una de las partes intenta promover en el otro el desarrollo, la maduración y la capacidad de funcionar mejor y enfrentar la vida de manera más adecuada. El otro, en este contexto,puede ser un individuo o un grupo. En otras palabras, podríamos definir la relación de ayuda diciendo que es aquella en la que uno de los participantes intenta hacer surgir, de una o ambas partes, una mejor apreciación y expresión de los recursos latentes del individuo, y un uso más funcional de éstos.
Ahora es evidente que esta definición abarca una amplia variedad de relaciones cuyo objetivoconsiste por lo general en facilitar el desarrollo. Por ejemplo, incluye la relación entre padres e hijos, o la que existe entre el médico y su paciente. La relación docente-alumno cabe también en esta definición, aunque muchos docentes no cuentan entre sus objetivos el de promover el desarrollo de sus discípulos. Comprende también casi todas las relaciones asesor-cliente, tanto en la esferaeducacional como profesional o personal. En este último campo, incluiría la amplia gama de relaciones entre el psicoterapeuta y el psicótico hospitalizado, el terapeuta y el individuo alterado o neurótico, y la relación entre el terapeuta y el


















47

creciente número de individuos llamados “normales” que inician la terapia para mejorar su propio funcionamiento o acelerar su desarrollopersonal.
Estas son, en general, relaciones de dos miembros. Pero también deberíamos pensar en la gran cantidad de interacciones individuo-grupo que intentan ser relaciones de ayuda. Algunos administradores desearían que su relación con sus grupos de subordinados sea de naturaleza tal que pueda promover el desarrollo de éstos; sin duda alguna, no todos los administradores comparten la misma opinión.En este punto cabe mencionar también la interacción entre el líder y su grupo de terapia o la que existe entre el asesor de una comunidad y esta última considerada como grupo. En la actualidad, se pretende cada vez con mayor frecuencia que la relación entre el asesor industrial y un grupo ejecutivo sea de ayuda. Quizás esta enumeración permita comprender con claridad que un gran número de lasrelaciones en que participamos pertenece a esta categoría de interacciones, cuyo propósito consiste en promover el desarrollo y un funcionamiento más maduro y adecuado.

La pregunta.

¿Cuáles son las características de las relaciones que efectivamente ayudan y facilitan el desarrollo? Y desde otro punto de vista, ¿es posible discernir las características que hacen que una relación sea nociva, auncuando se pretenda con toda sinceridad fomentar el crecimiento y desarrollo?. En busca de respuestas, en especial a la primera pregunta, quisiera conducir al lector por algunas de las rutas que he explorado, para luego exponer lo que actualmente pienso sobre el tema.

LAS RESPUESTAS PROPORCIONADAS POR LA INVESTIGACIÓN.

Es lógico preguntarse, en primer lugar, si existen investigaciones empíricas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTER STICAS DE UNA RELACI N SANA
  • Caracter Sticas De La Ciencia Y La Tecnolog A En Relaci N Con La Tica
  • CARACTER STICAS DEL ALMAC N
  • Caracter sticas de la revoluci n
  • CARACTER STICAS DE LA ILUSTRACI N
  • Caracter Sticas De Contaminaci N
  • Caracter Stica De La Emoci N
  • Caracter sticas de la poblaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS