Caracter Sticas Del Per Odo De Adaptaci N

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
Características del Período de Adaptación

El período de adaptación es el proceso por el cual lo desconocido de transforma en conocido. Se trata de un espacio concebido para ayudar a los niños aintegrarse en forma paulatina al nuevo espacio y a ésta nueva etapa de sus vidas.

Naturalmente, la adaptación tendrá diferentes características de acuerdo a las edades de los niños.

Cuando un niñoingresa al Jardín de Infantes ó Jardín Maternal realiza un cambio muy importante, y mucho más si es la primera vez que sale de su hogar para pasar a un espacio desconocido, con adultos desconocidos y conotros niños en similar situación. Para el niño éste cambio implica la salida de su entorno, donde desempeña un rol determinado, en un espacio conocido que le brinda seguridad y en donde se sienteprotegido. Todo esto se le modifica dado que se le amplía su mundo de relaciones y de espacios a los que tendrá que ir adaptándose.

En la adaptación están siempre presentes la asimilación de lo nuevo yla acomodación de esto con lo que ya tenía. Lo que busca la adaptación es la estabilidad entre ambas, lo cual permitirá al niño aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio. Aunque, muchasveces pasar por éste período de adaptación parece ser doloroso, los niños disfrutan luego de la autonomía ganada, de la posibilidad de ampliar sus relaciones y de todo lo nuevo que se les ofrece en esenuevo espacio. Entre otras cosas aprenderán que los cambios no tienen porque ser malos y esto les permitirá tener otra mirada frente al próximo. Suelen ser notables sus progresos en la forma devincularse tanto con los adultos como con otros niños.

Sería muy ingenuo pensar que los niños son los únicos que están atravesando el período de adaptación. Los docentes que los reciben también están frentea lo nuevo, nuevas familias, nuevos alumnos, nuevas demandas. Ellos como profesionales y con la experiencia de haber atravesado ésta etapa anteriormente son los que brindan apoyo y seguridad a niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Per Odo De Adaptaci N
  • Per Odo De Adaptaci N
  • PER ODO DE ADAPTACI oN
  • UNIDAD DID CTICA 1 Per Odo De Adaptaci N
  • CARACTER STICAS DEL ALMAC N
  • Caracter sticas de la revoluci n
  • CARACTER STICAS DE LA ILUSTRACI N
  • Caracter Stica De La Emoci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS