Caracter Sticas Del Programa De Radio

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Características del programa de radio
Un programa de radio permite dar a conocer hechos de interés público a través de las ondas. La información debe ser concisa, clara y con un texto bien estructurado.
La radio tiene la función de informar, educar y divertir.
Variedad de emisoras y programación.
Sirve de compañía para los radioescuchas.
No necesita gran concentración, ya que al ser sólo unmedio auditivo no requiere de todos los sentidos para su comprensión.
El receptor puede participar activamente de la radio, pues existen programas que abren las líneas telefónicas para los oyentes, pudiendo darse un diálogo entre ambas partes.
El mensaje es fugaz, en el sentido que se escucha y se difumina el contenido, lo que no sucede con los medios audiovisuales, donde las imágenes quedan en laretina del destinatario.
Permite la apertura imaginativa, ya que al sólo oír, el auditor puede crear sus propios mundos.
Emisor y receptor pueden mantener o establecer comunicación aún sin ser vistos, si es que el programa contempla participación del público.

GUION DE RADIO
En el guión se detallan todos los pasos a seguir y, en función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menosexhaustivo. Además, el guión es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento.
Su principal función es planificar cualquier programa radiofónico para emitir el mensaje deseado. Se caracteriza por ser claro, breve y conciso.

EL LENGUAJE EN LA RADIO
La radio, en su lenguaje, implica cuatro elementos fundamentales: lavoz, la música, los efectos sonoros y el silencio. Estos cuatro pueden darse simultáneamente o disgregarse según el tipo de programa que se ejecute. Es así, que existen programas sólo de música o emisoras que utilizan canciones seguidas a lo largo de todo el día, como aquellos que están dedicados a las informaciones o a la interacción con los radioescuchas y que emplearán, fundamentalmente, la vozcomo instrumento. Todos los elementos anteriores apuntan o giran en torno a las funciones apelativa y fática del lenguaje, ya que buscan captar la atención de quienes sintonicen determinado dial.

LA VOZ
Factor o recurso verbal en la radio, donde la concisión, claridad y dinamismo son fundamentales para la entrega del mensaje. Es necesario que el oyente comprenda lo que el locutor dice, por ello esque se debe propender al buen uso de la lengua y a una correcta articulación y/o modulación, así como en pronunciar adecuadamente las palabras. Por medio de la voz los auditores pueden imaginar el cómo es el periodista o quien habla del otro lado de la radio, permitiendo una cercanía y complicidad entre ambos.

LA MÚSICA
Cumple con la función de entretener y organizar los contenidos. La músicapuede considerarse como un fin o como un medio, ya que es del gusto del
auditor y por eso sintoniza tal emisora y es utilizada para marcar cambios dentro de la misma programación y así evitar vacíos. Asimismo, la música, sirve para acompañar la publicidad que se entrega en la radio y para identificar a cada emisora. Por otra parte, la música tiene funciones estéticas:
Función expresiva: es la quecrea una atmósfera sonora, que tiende a lo emocional.
Función gramatical: cuando se sustituyen por música los signos de puntuación del contenido.
Función reflexiva: invita a que el auditor reflexiones sobre el mensaje recibido.
Función descriptiva: la música utilizada para la descripción de paisajes o ambientes específicos.

LOS EFECTOS SONOROS
Son los elementos que reemplazan los sonidos de lanaturaleza o de diferentes fenómenos atmosféricos, con la idea de acompañar y ambientar programas. Es así que se consideran como efectos aquellos que se han grabado previamente para apoyar algún relato o historia, así como también las risas o los aplausos. Los efectos sonoros ayudan a que el oyente se sitúe en un ambiente e imagine las diferentes situaciones que podrían suscitarse. El ruido no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracter Sticas De Los Programas Nacionales De Formaci N
  • Caracter Sticas
  • CARACTER STICAS
  • CARACTER STICAS
  • Caracter sticas
  • Caracter sticas
  • caracter sticas
  • Caracter Sticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS