Caracter Sticas Demogr Ficas De La Fuerza Laboral

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
LA DIVERSIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

1. La diversidad
Para adentrarnos en este apasionante tema, es necesario definir qué entendemos por diversidad. Este concepto remite a la diferencia, a la abundancia de lo diferente, a la desemejanza. Una definición muy simple de diversidad hace referencia a la variedad de diferencias que existen entre personas y organizaciones.
A. Característicasdemográficas de la fuerza laboral
Las mujeres de hoy tienen muchas probabilidades de contar con un trabajo completo, lograr mayor escolaridad y recibir salarios similares a los de hombres.

B. Niveles de diversidad
Estos niveles se refieren a que los aspectos demográficos reflejan principalmente el nivel superficial de la diversidad y no los pensamientos ni los sentimientos, y podrían ocasionar que lostrabajadores se perciban unos a otros mediante estereotipos o suposiciones. Pero la evidencia ha demostrado que cuando las personas llegan a conocerse dan menor atención a las diferencias demográficas si consideran que comparten algunos de los rasgos más importantes como la personalidad y los valores los cuales representan el nivel profundo de la diversidad.

C. Discriminación
Discriminar implicaseñalar una diferencia entre las cosas, lo cual no es negativo necesariamente. Este término conlleva a reconocer que la propia conducta se ve influida por estereotipos acerca de grupos o de individuos.
La discriminación se ha convertido cada vez más en objeto de escrutinio legal y de desaprobación social las formas explicitas han ido desapareciendo, lo cual quizás haya provocado un incremento enformas más encubiertas, como la descortesía o la exclusión. Además esta ocurre de diversas formas y sus efectos suelen ser muy variados, dependiendo del contexto organizacional y de los prejuicios de sus miembros.
La discriminación injusta supone que todos los miembros de un grupo son iguales, y esta suele ser muy nociva para las organizaciones y su fuerza laboral por otra parte también deja acandidatos calificados fuera de posibles contrataciones y ascensos iniciales.

2. Características biográficas
Características personales como Edad, Género, Raza, Discapacidades y Antigüedad en el empleo son objetivas y se obtienen con facilidad de los expedientes personales. Tales características son representativas de la diversidad de nivel superficial.
ser la base para la discriminación en contra deciertas clases de empleados, por lo que Las variaciones en tales características de nivel superficial podrían vale la pena saber qué tan relacionadas están en realidad con resultados laborales importantes.
A. Edad
Es probable que la relación entre la edad y el desempeño laboral sea un tema de importancia creciente durante la siguiente década por, al menos, tres razones:
1. Es la creencia muyextendida de que el desempeño laboral disminuye conforme aumenta la edad.
2. La fuerza de trabajo está envejeciendo. Muchos empleadores reconocen que los trabajadores mayores constituyen un grupo de candidatos de alta calidad con enorme potencial.
3. Las leyes de Estados Unidos, para todos los fines, reglamentan la jubilación obligatoria.

En una época en que las organizaciones buscan con dedicación aindividuos que sean adaptables y estén abiertos al cambio, las cuestiones negativas asociadas con la edad dificultan l contratación inicial de las personas mayores, e incrementan la probabilidad de que sean ellos de que se vayan cuando hay recorte de personal.

¿Qué efecto tiene en realidad la edad sobre la rotación de personal, el ausentismo, la productividad y la satisfacción labora?
Cuanto mástenga una persona, será menos probable que renuncie a su empleo. Esto se basa en estudios sobre la relación entre edad y rotación de personal. Conforme los individuos envejecen, tienen menos oportunidades laborales, debido a que sus destrezas se han vuelto más especializadas para ciertos tipos de actividad. Su mayor antigüedad suele darles salarios más altos, vacaciones pagadas más extensas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza Demogr Fica
  • Caracter Sticas Sociodemogr Ficas
  • CARACTER STICAS DEMOGR FICAS Y ECON MICAS DEL ECUADOR
  • Caracter sticas del derecho laboral
  • El conocimiento cient fico y sus caracter sticas
  • Caracter sticas del espacio geogr fico
  • Caracter sticas petrogr ficas y propiedades de ingenier a de algunas
  • CARACTER STICAS ESPEC FICAS DE LA ILUSTRACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS