Caracter sticas generales de la poblaci n rural

Páginas: 33 (8214 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
Características generales de la población rural

La población total de la República Argentina, según el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2001 es de 36.200.000 habitantes. La densidad de población es de 13 hab. /km2. Argentina es un país cuya población es esencialmente urbana. Sólo poco más del 10% de los argentinos es considerado población rural en tanto residen en el campo o enlocalidades de menos de 2000 habitantes. La proporción de la población rural varía significativamente entre las provincias.
Respecto a las comunidades aborígenes representan el 1,24% de la población del país.
La población Argentina presenta contrastes extremos, en sus distintas jurisdicciones forma un inequitativo patrón de desarrollo humano. El mapa de la pobreza y la desigualdad evidencia lainequidad territorial, tanto en el crecimiento de la indigencia y su distribución diferencial, como en la explosión de la pobreza y la ampliación de la brecha de ingresos, que distingue a los niños como los mayores afectados. Si bien esta información no discrimina entre ámbitos rurales y urbanos. La pobreza en la población de zonas rurales es mayor que la de las áreas urbanas.

La Ley Federal deEducación sancionada en 1993. Entre sus principales orientaciones esta ley estableció la:
Transformación de la estructura del Sistema Educativo en niveles y ciclos. extensión de la escolaridad obligatoria de siete a diez años.
Renovación de los contenidos a enseñar.
Constitución de una red federal de formación docente continúa.
Evaluación anual del Sistema Educativo.
Elaboración de programas especialespara posibilitar el acceso, permanencia y egreso del Sistema Educativo de todos los habitantes
La función básica del MECyT, es la definición de la política educativa nacional y la implementación articulada de programas, junto con los Ministerios de Educación de cada Provincia. Cada una de ellas está a cargo de los servicios educativos, teniendo entre sus funciones planificar, organizar yadministrar el sistema.
Los CBC constituyen la definición de los saberes relevantes que integran el proceso de enseñanza en todo el país, se constituyen en la matriz a partir de la cual cada jurisdicción definió sus diseños o lineamientos curriculares, contextualizando los CBC en términos de cada realidad regional. Por otra parte, las instituciones formulan su proyecto curricular institucional quedebe garantizar y enriquecer lo establecido en los niveles nacional y jurisdiccional. Desde los CBC y los Diseños Provinciales no se han definido para la EGB contenidos diferentes para zonas urbanas y rurales sino que se promueve que en la definición de los proyectos curriculares institucionales se tenga en cuenta el contexto local. En el caso de la Educación Media algunas orientaciones del NivelPolimodal y las propuestas particulares de las escuelas agrotécnicas y de alternancia, dan cuenta de definiciones curriculares específicas para el medio rural.

El Sistema Educativo del país está ampliamente expandido; cuenta con 41095 establecimientos educativos, de los cuales 78% corresponden a los de gestión estatal. Aproximadamente el 50% de las unidades educativas de EGB 1 y 2 del total delpaís son rurales. En zonas rurales hay 11566 de EGB1 y 2; de las cuales el 30%, cuentan con un solo docente.
Resulta conveniente considerar ciertas características de las comunidades, escuelas, docentes y alumnos que se observan con regularidad en las zonas rurales de la Argentina:
En el ámbito rural se requiere dar respuesta a las necesidades educativas de poblaciones aisladas, considerando elcontexto particular de cada comunidad para promover el enriquecimiento del capital cultural que portan los alumnos. Por otra parte en un alto porcentaje, los niños y jóvenes que concurren a las escuelas rurales pertenecen a los sectores más pobres de cada zona.
Las escuelas rurales se constituyen en un lugar de referencia para las comunidades a las que pertenecen, siendo en muchos casos la única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracter sticas de la poblaci n
  • Caracter Sticas De La Poblaci N Mundial
  • CARACTER STICAS GENERALES DE LA POBLACI N ACTUAL EN M XICO
  • Caracter Sticas De La Poblaci N De Am Rica
  • Caracter sticas naturales de la poblaci n Centroamericana
  • CARACTER STICAS DE LA POBLACI N
  • Caracter Sticas Generales De La Regi N Caribe
  • Caracter Sticas De La Poblaci N Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS