CARACTER STICAS GENERALES Y PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA INDUSTRIA ESPA OLA

Páginas: 13 (3057 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
CARACTERÍSTICAS GENERALES Y PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA.
La actividad industrial en Castilla y León
La realidad española –tanto en sus aspectos económicos como sociales y territoriales– se encuentra vinculada con el proceso de industrialización, producido en los años sesenta, y que transformó una sociedad que hasta entonces había sido fundamentalmente agraria. Sin lacomprensión de este proceso, no pueden explicarse fenómenos como los movimientos migratorios interiores, el proceso de urbanización, los desequilibrios territoriales o el deterioro del medio ambiente

LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
La actividad industrial alcanza su apogeo entre 1970 y 1975 con una participación en el P.I.B. y con una proporción de población activa en torno al 38%. Desde 1975,este porcentaje se ha ido reduciendo, ocupando hoy la industria una posición secundaria en la estructura productiva de España. La industria española emplea en la actualidad a un 15% de la población activa y aporta en torno al 14% del Producto Interior Bruto español. Esta caída de la participación de la industria en el empleo y la riqueza nacional se debe a la creciente terciarización económica,pudiendo observarse que la industria ha perdido la fuerza que tenía como el principal motor de la economía a favor de los servicios. Sin embargo, habría que señalar que una buena parte de los servicios terciarios que surgen están relacionados con el sector secundario: así, cada vez hay una mayor población y recursos dedicados a (I+D), al diseño de productos, a la publicidad, etc.

1. LAS BASES DELPROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN EN ESPAÑA
1.1. La tardía y fragmentaria industrialización.
El proceso industrializador se inicia en nuestro país con retraso con respecto a Europa. Mientras, en el siglo XIX, los países de Europa occidental habían iniciado la revolución industrial, en España sigue la hegemonía agraria. Las causas de este retraso de la industrialización en España son diversas. El retrasoes la manifestación y la consecuencia, del retraso socio-económico general de nuestro país, la razón social (clases burguesas rentistas y especulativas, falta de mentalidad empresarial de riesgo, población rural inmersa en un economía de subsistencia...), razones económicas y técnicas (poco capital financiero absorbido por los procesos de desamortización–, escasez de materias primas y fuentesde energía...). A ello hay que añadir la inestabilidad política de la España del XIX (guerra de Independencia, pérdida de las colonias americanas, guerras carlistas...), que no facilita un desarrollo industrial ordenado. Como resultado de todo ello, España fue consolidando su posición funcional como semiperiferia en relación a los países industrializados de Europa, de los que importabamanufacturas, capitales y tecnología, y a los que exportaba (materias primas). En las últimas décadas de ese siglo nuestro país comienza la industrialización, apoyado en el desarrollo de la industria textil y de la siderurgia, en los focos de Cataluña, País Vasco, Asturias, Andalucía y Madrid, favorecidos por la localización de las materias primas y la proximidad de los principales puertos. Este proceso deindustrialización inicial se produce de forma intermitente –con períodos de impulso (primera guerra mundial y “años veinte”), seguidos de estancamientos (crisis del 29 y autarquía de la posguerra)– y se prolonga hasta los años cincuenta del siglo XX.

1.2. El desarrollo industrial (1959-1975): acelerado y desequilibrado.
La principal etapa del crecimiento industrial español se produce entre el Plande Estabilización de 1959 y la crisis económica de mediados de los setenta. En este período se produce un fuerte crecimiento de la actividad industrial, presenta un crecimiento anual cercano al 7%.

causas externas e internas:
 El mundo occidental, y en concreto la Europa occidental, experimentaba un importante crecimiento económico, en un contexto de energía disponible muy barata, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ESCOL STICA ESPA OLA
  • Caracter sticas principales del relevador
  • Caracter Sticas Principales
  • Caracter Sticas Principales De AUSTRALOPITECHI
  • Principales caracter sticas del feudalismo
  • Caracter Sticas De La Industria
  • CARACTER STICAS GENERALES DEL DIAGN STICO
  • Caracter Sticas Generales KYLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS