Caracter sticas Psicol gicas en la Familia en Crisis clase Esmeralda

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
Características Psicológicas en la Familia en Crisis
Minuchin y Fishman (1985) describen a la familia como el grupo natural que elabora pautas de interacción en el tiempo y que tiende a la conservación y la evolución. Es el grupo celular de la sociedad, una institución que ha existido a lo largo de la historia, ha compartido siempre las mismas funciones entre ellas la crianza de los hijos, lasupervivencia y la común unión de los miembros de ésta.
Los conflictos y los cambios forman parte de la vida familiar. Cada familia se transforma con el correr del tiempo y debe adaptarse y reestructurarse para seguir desarrollándose.
La Familia como grupo humano tiene tres ejes de vinculación: la consanguinidad, la convivencia o cohabitación y la afectividad. De estos tres criterios de relacionesel más importante y decisivo es el afectivo.
Cuando esos lazos son estrechos e intensos, se establecen lealtades invisibles que no se rompen ni con las separaciones, las emigraciones ni las distancias.
Pero siempre existe cierta fuerza llamada “homeostasis” que dificulta el cambio. La homeostasis es la tendencia de la familia a permanecer igual, a no cambiar. A su vez, también existela “morfostasis” que es la que posibilita el cambio, es decir, permite que la familia se adapte a nuevas situaciones.
Los eventos vitales por los que transita la familia, propios de su desarrollo evolutivo o ajeno a este, dejan su impronta en ella y marcan pautas en su futuro progreso. Las crisis son parte inevitable de la existencia humana, es imposible evadirlas, pero disminuir sus efectos en elfuncionamiento y dinámica familiar depende de los recursos con que cuente la familia. La vida cotidiana del grupo familiar está matizada frecuentemente por la presencia de situaciones críticas que comprometen su funcionamiento, requiriendo de acomodos importantes para mantener la armonía en la familia.
Escenarios que rompen o afectan el equilibrio o acostumbrada dinámica familiar vienen acompañados desituaciones que implican pérdidas, desafíos y adversidades condicionando el surgimiento de crisis en la familia.


Las crisis están determinadas por la presencia de cambios considerables e importantes que exigen movimientos individuales y familiares. Constituyen la máxima expresión de contradicciones entre la organización estructural y funcional de la familia y las demandas derivadas de los nuevosacontecimientos que se afrontan y tienen una expresión particular en cada familia en dependencia de su historia, de su propia dinámica, de la significación que asigna al evento, y de los recursos con que cuenta para hacerle frente así como de su capacidad adaptativa.
La familia en crisis se caracteriza fundamentalmente por la inhabilidad a retomar la estabilidad y la constante presión a realizarcambios en su estructura y en los modelos de interacción, Las crisis no deben ser valoradas únicamente con entes desestabilizadores del sistema familiar, no necesariamente han de tener consecuencias negativas para la familia.
Su trascendencia no se circunscribe a la vivencia de circunstancias negativas o a la máxima expresión de un problema, implican también la oportunidad de crecer, superar lacontradicción con la consiguiente valencia positiva, que significa afrontarla constructivamente y se relaciona con elementos claves en la formación de los seres humanos como son la maduración, crecimiento y desarrollo.

La repercusión positiva o negativa de las crisis depende, en gran medida, de los recursos o habilidades con que cuente la familia para hacerles frente.
La flexibilidad, permeabilidad,cohesión y estabilidad constituyen una representación de los recursos más útiles a la familia en períodos de crisis y están relacionados con elementos tan importantes como: adaptación a los cambios, unidad, pertenencia y compromiso emocional que, en su conjunto, conforman un escudo protector frente al impacto negativo de las crisis.
Cuando la familia no cuenta con los recursos pertinentes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracter Sticas De Los Trastornos Psicol Gicos
  • Caracter Sticas De La Familia Paraguaya
  • Caracter Sticas Del Informe Criminol Gico
  • Caracter sticas psicol gicas en la infancia y ni ez
  • Caracter Sticas Geomorfol Gicas De Honduras2
  • Caracter Sticas De La Familia Samsung Galaxy
  • CARACTER STICAS FISIOL GICAS
  • Psicolo Gicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS