Caracter Sticas Refranero Etc

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Características
Como se sabe, en un refrán una cosa es la significación referencial que emana de los vocablos contenidos en su texto; otra, muy distinta, su estructura lógico-semántica; y otra, en fin, es la significación fundamental del refrán sobre la cual ese pequeño texto construye todas sus funciones argumentativas y que en otra parte hemos denominado sentido paremiológico.
Estas sonalgunas de las características que debe de tener un refranero, a su vez un refrán debe de llevar el sentido paremiológico, porque de un refrán es su principio subyacente que. Aunque construido sobre la significación referencial del refrán y evocado por ella, no se reduce a ella sino que se resuelve, por lo general, ya en una contraposición de tipo semiótico, ya en una constatación seriada de al menosdos figuras sémicas análogas, ya, en fin, de una constatación simple. El sentido paremiológico sería, entonces, el contenido que proyectado por un refrán expresa las intenciones y la calibración de la situación hecha por el hablante expresada tanto a través tanto de la referencia textual a la realidad extralingüística como de los diferentes significados de la lengua en que está cifrado el textoque en nuestro caso es el español. Por consiguiente, el término "paremiológico" denota no sólo que el texto a cuyo sentido nos referimos es un refrán sino que su estructura semántico-discursiva está organizada en función de ese sentido propio de los refranes determinado por su función entimemática. Por lo general, puede asumirse el sentido paremiológico de un refrán a guisa de una estructuraprofunda permanentemente proyectada en el nivel exterior del refrán que bajo la forma de un principio de índole absoluta es argumentativamente indiscutible.
También una característica importante es la estructura de un refrán, cuyo núcleo central es su sentido paremiológico, la que sirve al pequeño texto de mecanismo de argumentación por el que puede desempeñar sus funciones discursivas como refrán que,como hemos señalado, son su razón primaria de ser. Para ver cómo se puede llegar hasta el sentido paremiológico de un refrán y cómo se formulan los sentidos paremiológicos cuya fuerza argumentativa proviene de la creencia, se estructura en forma del enfrenamiento entre dos verdades aceptadas argumentativamente como tales y relacionadas entre sí en una jerarquía tal que se concede a la primera, laverdad adversada, una cierta preeminencia sobre la segunda, la verdad adversarte.





Por tanto, es estructura argumentativa tanto la trabazón lógica que sustenta al refrán y de é! contagia a los textos en los cuales se inserta, como la de cada uno de sus componentes lógico semánticos, ya en sí mismos ya según sus posibilidades combinatorias. Por consiguiente, en la búsqueda de estasestructuras argumentativas, tan importante es, según los casos, enfocar la investigación a la lógica del conjunto, como hacerlo hacia la fuerza argumentativa de cada uno de los elementos que lo componen, sin importar su tipo, ni la función que desempeñen en él.
También cabe señalar en las características que los refranes son primariamente, en efecto, mecanismos para argumentar más que verdades delobrar. La manera como los refranes desempeña en el discurso mayor su función argumentativa es a través de una estructura entimemática en el principio, parecería como si este funcionamiento discursivo del refrán nos eximiera de abordar el espinoso y aún no resuelto problema deí tema en Paremiología y, en general, en teoría del discurso. Ello sería, de entrada, un acierto ya que, digámoslo desde ahora,no hay aún un concepto de tema suficientemente estable y preciso que pueda usado sin problemas en Paremiología. En la actual teoría del discurso, en efecto, se está de acuerdo.
Lo anterior muestra, en todo caso, que la cuestión en torno a la manera de determinar el tema o contenido de los refranes es susceptible de resolverse en una extensa gama de cuestiones más puntuales relacionadas con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracter Sticas
  • CARACTER STICAS
  • CARACTER STICAS
  • Caracter sticas
  • Caracter sticas
  • caracter sticas
  • Caracter Sticas
  • Caracter Sticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS