caracteres adqueridos

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Explicación sobre la herencia
Por mucho tiempo se buscó la respuesta del porque algunas características se heredan de generación en generación. Surgieron diversas teorías que pretendían explicar los mecanismos que permiten que las características se hereden. Estas son tres de las más importantes junto a quienes la apoyaron.
Pangénesis en la Grecia antigua: esta idea propone que la herencia sedebe a la mezcla de los fluidos de la fecundación. El semen masculino se mezcla con el fluido menstrual femenino. A partir de este material, se forma la carne y la sangre de los descendientes. Algunos de los representantes de las ideas pangénesis fueron, Anaxágoras, Demócrito y Aristóteles.
Preformismo en el siglo XVII: esta idea propone que en el interior de los espermatozoides esta contenido unser humano en miniatura, el homúnculo, que luego de la fecundación va creciendo. Marcelo Malpighi, padre de la histología, fue un defensor de esta postulado.
Pangénesis en el siglo XIX: esta idea propone que cada célula del cuerpo produce las gémulas o partículas hereditarias que viajan vía sanguínea a las gónadas. Luego de la fecundación, cada gémula da origen a los diferentes tejidos y órganosde un individuo. Charles Darwin fue un defensor de estas ideas.
Estas ideas no alcanzaron un desarrollo suficiente para probar el mecanismo de heredabilidad en los seres vivos, y hacia el siglo XIX, la teoría más sostenida fue la de la herencia por mezcla, según esta las características de la descendencia se darían por la combinación entre gametos, tal como los descendientes de animal de pelajeblanco y pelaje negro resultarían grises, los que a su vez también tendrían descendencia gris, ya que una vez mezcladas sus características, sería imposible separarlas.
Caracteres heredados y adquiridos
Es necesario destacar que no toda característica fenotípica es heredable, ya que muchas de ellas puede ser adquiridas durante el transcurso de la vida, como el tipo de peinados, las cicatrices,la presencia de espinillas, entre otras, estas no se transmiten a nuestros descendientes, son los llamados caracteres adquiridos. En cambio los caracteres heredados se transmiten de padres a hijos a través de los cromosomas.
No solo las características físicas de nuestro cuerpo corresponden a caracteres heredados. También hay características funcionales que se heredan, como el grupo de sangre.Ser del grupo O, A, B o AB dependerá de lo que nuestros padres nos transmitan a partir de la información genética aportada por los gametos que se unen en la fecundación.
Gregor Mendel
Mendel trabajo ocho años para logras determinar los principios básicos de la herencia, sin embargo, los resultados que obtuvo pasaron inadvertidos en su momento, solo 35 años más tarde fueron reconocidos ycomprendidos. Hoy es considerado el padre de la genética, ya que fue el primero en identificar uno de los tantos mecanismos de herencia que se dan entre progenitores y descendientes.
Teoría particulada, la explicación de Mendel
A partir de los experimentos, Mendel propuso la existencia de unidades responsables de la herencia de rasgos específicos, conocidas actualmente como genes. Hoy se sabe que losgenes se encuentran de apares para cada carácter (uno de cada homólogo) y se separan o segregan durante la formación de los gametos (meiosis). De esta manera, solo una de las unidades apareadas para un carácter es transferida a un gameto. Es así como cada gameto contiene una unidad o gen y el cigoto contiene dos para cada carácter, ya que se forma a partir de la unión de los dos gametos.
Primeraley de Mendel
Esta ley, es conocida como ley de la segregación, dice que cuando un organismo produce gametos, los alelos se separan, de manera que cada gameto recibe solo un miembro del par de copias del gen. Se debe considerar que Mendel llego a formular esta ley sin tener el conocimiento de la presencia de cromosomas ni del proceso de meiosis en la formación de gametos.
Terminología genética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteres
  • caracteres
  • caractericas
  • que caractericas son
  • caracteres
  • caracteres
  • caracteres
  • Tipografia: Caracteres Y Familias De Caracteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS