CARACTERES DE LA LEY
De acuerdo al Código Civil Ecuatoriano en su artículo primero nos dice que “La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por laConstitución, manda, prohíbe o permite.” Además establece que son leyes las normas generalmente obligatorias del interés común. (Código Civil Ecuatoriano, 2007, artículo 1ero)
Grandes pensadores como:Aristóteles han definido a la Ley como: “el común consentimiento de la ciudad”. Mientras que Gayo dijo: “La ley es lo que el pueblo manda y establece”. Vecchio expresó: “la Ley es el pensamientojurídico deliberado y consciente, expresado por órganos adecuados, que representan la voluntad preponderante en una multitud asociada”. Asimismo Orgaz estableció: “la Ley es la norma escrita, de preceptogeneral, que emana de los órganos políticos del estado, y se presume fundada en una necesidad común relativa a la convivencia”. Para entender la Ley, es esencial conocer los caracteres, característicasy cualidades que hacen la ley.
A continuación hablaré de los principales caracteres de la Ley:
a) Obligatoriedad: La ley tiene un carácter imperativo, absoluto y atributivo. Esto implica laexistencia de una voluntad que manda y otra que obedece. Ejemplo: La autoridad manda y los ciudadanos obedecen
b) Generalidad: La ley es por todos y para todos. La ley cobija a todas las personas que seencuentren previstas en ellas, sin excepciones de ninguna clase. Toda persona es igual ante la ley, sin privilegio de ninguna clase. Ejemplo: Todos los ecuatorianos sin importar su condición social,económica, etc se encuentran obligados a cumplir la ley.
c) Permanencia: La ley solamente deja de tener vigencia, mediante la derogación de la autoridad competente. Ejemplo: La asamblea nacionaltiene la facultad de derogar leyes.
d) Abstracta e impersonal: Las leyes no se elaboran para regir únicamente casos individuales, ni para una persona determinada.
e) La ley se reputa conocida:...
Regístrate para leer el documento completo.