caracteres de la ley

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
CARACTERES DE LA LEY
a) Generalidad. Es general, porque se dicta para todos los habitantes de la república, y porque se aplica sin distinciones aunque sus efectos puedan alcanzar solo a algunos y a otros no. Lo importante es que abarque a la mayor parte de los habitantes de un país. Lógicamente hay excepciones que debe estar comprendida en la propia ley. Esta no puede referirse a una personaen particular, sino a una situación o a un grupo determinado de personas.
b) Obligatoriedad. El art. 1 del código consagra la obligatoriedad de las leyes en todo el territorio nacional. Este carácter es el que distingue a la norma jurídica de las demás, ya que nadie puede ser obligado al cumplimiento de otras normas, como las morales o las de trato social.
c) Coercibilidad. Implica laposibilidad del uso de la fuerza para el cumplimiento eficaz de la disposición de una ley o norma jurídica, y debe ser de esa forma, pues de lo contrario la ley sería como una simple declaración lírica, que podría ser cumplida sólo por quien así lo quiera. Pero debe tenerse en cuenta que la fuerza es usada aquí con sentido de juridicidad, y muy al contrario sería el uso de la fuerza que no tuviera elrespaldo de la ley.
d) Dictada por autoridad competente. La norma jurídica para que sea ley debe ser dictada por autoridad competente. En nuestro ordenamiento legal la Constitución Nacional establece, quien tiene autoridad para dictar una ley, y fuera de ella no cabe suponer la existencia de una norma que pueda ser coactivamente impuesta a los ciudadanos.
El art. 202 de nuestra Constitución disponeentre las atribuciones del Congreso: “Dictar los códigos y demás leyes, modificarlos o derogarlos, interpretando esta Constitución”
Queda definido así constitucionalmente, que el órgano natural para legislar en nuestro país es el Congreso Nacional.
e) El bien común. La ley, ya sea general o particular, debe atender al bienestar de la comunidad y al de los individuos en cuanto son partes deella, pues el bien común se forja también procurando la felicidad de los miembros que componen la colectividad, las leyes que no se dicten para cumplir esos fines serán arbitrarias o injustas, y por lo tanto no obligatorias en conciencia.

IGNORANCIA DE LA LEY
La publicación de las leyes permite suponer que los interesados tienen o han podido tener conocimiento de las mismas, pues es evidenteque nadie puede llegar a conocer en su totalidad la legislación del país, y son muchos los que realmente ignoran o desconocen las leyes que le conciernen personalmente. Nadie puede invocar su ignorancia para dejar de cumplir las leyes, o para evitar las consecuencias de los actos ilícitos. Pero en ciertos casos, se admite el error de derecho como excusa, cuando el error ha dado origen a larealización de actos jurídicos que sin él no se hubieran producido.

FORMACIÓN DE LAS LEYES
Todas las leyes deben manifestarse por medio de formas previamente establecidas, o sea a través de un acto jurídico que exteriorice el pensamiento y la voluntad del legislador.
La formación de la ley comprende cinco etapas que son: iniciativa, discusión, sanción, promulgación y publicación.
1. Iniciativa:Es la facultad de proponer un proyecto de ley al Poder Legislativo, para ser discutido y eventualmente sancionado.
Todo proyecto de ley debe ser presentado por escrito y en idioma oficial, su presentación debe ir acompañada de una exposición de motivos, cuya finalidad es exponer los fundamentos de la ley.
El Poder Ejecutivo puede presentar proyectos de ley, por medio de sus Ministros Secretariosde Estado, quienes los firman. Los mismos se remiten al Poder Legislativo fundados en un mensaje suscripto por el Presidente de la República y el Ministro a quien le pertenece el proyecto. El Poder Ejecutivo remite sus proyectos de ley al Congreso Nacional, por medio de cualquiera de las Cámaras, salvo que por razón de la materia del proyecto y de acuerdo con lo preceptuado en la Constitución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERES DE LA LEY
  • CARACTERES INTERNOS DE LAS LEYES
  • caracteres leyes penales
  • LA LEY. CONCEPTO Y CARACTERES...
  • Ley de segregación de caracteres independientes.
  • caracteres
  • caracteres
  • caractericas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS