Caracteres del estado colombiano

Páginas: 28 (6914 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
INSTITUCIONES COLOMBIANAS

LUISA MARIA SALAZAR
CARLOS ALFONSO MUÑOZ

CARACTERES DEL ESTADO COLOMBIANO
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
ARTICULOS 16, 17, 18,19.

LUISA MARIA SALAZAR
CARLOS ALFONSO MUÑOZ

Trabajo presentado al Doctor Jairo Balaguera Hurtado en la asignatura de instituciones colombianas.

2011
ARTICULO 16. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de supersonalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD-
Límites/HOMOSEXUALIDAD EN EL COLEGIO
La Corte Constitucional ha sido enfática al proteger el derecho al libre desarrollo de la personalidad de todos los individuos, y ha removido los obstáculos que se han presentado para su realización en loscasos que han llegado a su conocimiento. Pero también ha señalado que el ejercicio de este derecho tiene limitaciones, dentro de las cuales se encuentran los derechos de los demás. Si las conductas homosexuales invaden la órbita de los derechos de las personas que rodean al individuo, e inclusive sus actos no se ajustan a las normas de comportamiento social y escolar, aquéllas no pueden admitirse nitolerarse. En el caso presente, el menor al presentarse al Colegio con zapatos de tacón, maquillado, etc. no solo infringió el reglamento educativo, sino que también puso en evidencia su propia condición sexual, y él mismo se encargó de que su derecho al libre desarrollo de la personalidad no pudiera ser objeto de protección, cuando optó por estas actitudes reprobables en contra de las condicionesnormales y sanas del ambiente escolar transgrediendo el derecho de sus condiscípulos y el propio de su intimidad.
REFERENCIA: EXPEDIENTE No. T - 48.344
ACCIONANTE: ROSA MARIA DIAZ contra INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL PILOTO.
TEMA: Derecho a la Educación, Derecho al libre desarrollo de la personalidad.
MAGISTRADO PONENTE:
HERNANDO HERRERA VERGARA.
Santa Fe de Bogotá, diciembre siete (7) de milnovecientos noventa y cuatro (1994).
La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO, FABIO MORON DIAZ y HERNANDO HERRERA VERGARA, procede a revisar el fallo proferido por el Juzgado Veintisiete Civil del Circuito de Santa Fe de Bogotá, el día quince (15) de septiembre de 1.994 en el proceso de tutela de la referencia.
Elexpediente llegó al conocimiento de esta Sala de Revisión de la Corte Constitucional por remisión que le hizo el Juzgado Veintisiete Civil del Circuito de Santa Fe de Bogotá, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 31 del Decreto 2591 de 1.991.
Con fundamento en los artículos 86 de la Constitución Política, y 33 del Decreto 2591 de 1.991, la Sala de Selección Número Diez (10) de la CorteConstitucional, escogió, para efectos de revisión, la presente acción de tutela.
I. ANTECEDENTES
La accionante ha acudido al mecanismo de la tutela, con el fin de que le sean protegidos los derechos fundamentales a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de su hijo menor por parte del INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL PILOTO de Santa Fe de Bogotá.
Son fundamentos de la presente acción de tutelalos siguientes
HECHOS
1. El menor ingresó como estudiante de décimo grado al INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL PILOTO en el año de 1993, con un buen desempeño académico. En el año de 1994 estaba cursando el undécimo grado, hasta el día 2 de agosto que dejó de asistir al colegio.
2. El menor ha sido sujeto de numerosos llamados de atención durante 1994, particularmente después de las vacaciones demitad de año, los cuales "lo exasperaban" al sentir de su madre, razón por la cual "se veía obligado a abandonar las instalaciones del Colegio."
3. Según lo afirma la madre del menor, él "tiene su desarrollo de la personalidad en la manera de presentarse con el pelo un poco largo, y el vestir con el uniforme del colegio, y en alguna ocasión se presentó zapatos (sic) de tacón a la moda unisexo". De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteres
  • caracteres
  • caractericas
  • que caractericas son
  • caracteres
  • caracteres
  • caracteres
  • Tipografia: Caracteres Y Familias De Caracteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS