Caracteres esenciales del estado

Páginas: 30 (7427 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Caracteres Esenciales del Estado
Subtemas:


CARACTERES ESENCIALES DEL ESTADO

III.I CARACTERES DEL ESTADO
Al estudiar los caracteres esenciales del Estado, vamos a examinar, en consecuencia, los rasgos que lo caracterizan y que se derivan de su definición:
1.- Tal como hemos afirmado, como toda agrupación organizada en vista de un fin a título eminente, el estado es una persona moral.Este carácter esencial del Estado es, pues, su personalidad moral.
2.- Sabemos que es, en el orden temporal, la sociedad suprema, a la que están subordinados todos los individuos y grupos que viven dentro de sus fronteras. Este segundo carácter esencial del Estado es la Soberanía.
3.- Por estar estructurado en vista de un fin y por realizarlo, su actividad queda encuadrada en el orden jurídicoformado por el Derecho Positivo constituido y sancionado. Este carácter esencial del Estado consiste, pues, en la sumisión del Derecho.
La idea del bien público, objeto de la sociedad estatal implica las consecuencias que forman los caracteres esenciales del Estado. Negar estos es negar la naturaleza del Estado. Si falta alguno se los caracteres anteriores, no se trata de un Estado, o puede ser queno se haya hecho un examen correcto del grupo social que se trata calificar. Por tanto estos atributos del Estado no son accidentales, sino esenciales, y así lo ha comprendido el mismo Duguit cuando dice que todos los elementos de la existencia del Estado son solidarios y que rechazar la soberanía, e incluso la personalidad es rechazar al Estado mismo.

III. II. LA PERSONALIDAD MORAL DEL ESTADOVamos a estudiar, en primer término al Estado como persona moral la característica de la persona moral que hemos considerado forma parte de la esencia del Estado. Afirmamos que el Estado constituye realmente una persona de categoría de las llamadas personas morales. A esta conclusión llegamos con el auxilio de la ciencia Sociológica y de la filosofía.
Pero no todos lo sociólogos no todos lofilósofos admiten la personalidad moral, para una corriente de doctrina la personalidad moral no es sino una construcción mental, una elaboración de la técnica jurídica que se justifica por los servicios que se pude prestar pero sin que tenga una correspondencia en la realidad propiamente existencial.
Para otros pensadores la personalidad moral no corresponde ni a una realidad existente ni a unaconstrucción técnica, y debe eliminarse, en consecuencia, como característica del Estado.
Quedan así planteados los problemas a resolver. Hay que determinar so existe la personalidad moral como carácter del Estado y, si existe de que categoría es; una construcción técnica de la realidad trascendente. De la solución que de de a estos problemas se derivaran importantísimas consecuencias.
Si el Estadono constituye realmente una persona, no podrá ser sujeto de derechos y obligaciones. Habría entonces que determinar quien tendría la titularidad de los derechos y obligaciones que tradicionalmente han sido considerados estatales.
Si la atribución de esos derechos y obligaciones al Estado se realiza únicamente en virtud de una ficción, esa atribución será provisional, pues cambiara a medida que semodifiquen las concepciones de la técnica, y al atribución será siempre incierta, pues quedara fundada el las frágiles bases del utilitarismo y a merced del legislador y del público.
Pero si el estado es realmente una persona moral, nadie podrá discutir su calidad de sujeto de derechos y obligaciones, fundada entonces en la naturaleza de las cosas, y tampoco podrá pretender transferir a otros,derechos y obligaciones que le correspondan. Habrá así un sujeto de esos derechos y obligaciones que será precisamente el Estado mismo, como persona moral.
III.III. LA SOBERANIA DEL ESTADO
En sentido etimológico, nos damos cuenta que la soberanía corresponde a un enunciado de poder. Como primera característica, como primera nota de la soberanía, debemos apuntar de que se trata de un poder....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteres esenciales del negocio social
  • caracteres esenciales del negocio social
  • caracteres
  • caracteres
  • caractericas
  • que caractericas son
  • caracteres
  • caracteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS