Caracteres hereditarios

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
CARACTERES HEREDITARIOS

Son transmitidos por los progenitores a sus descendientes. Aunque se repiten a través de las sucesivas generaciones en el seno de una familia, no necesariamente aparecen en cada generación. Los caracteres hereditarios son transmitidos de generación a generación; como el color de la piel, o de enfermedades, como el daltonismo (confusión del color rojo y verde). Elmedio ambiente influye en los seres vivos; como la piel clara de los humanos que viven donde escasea la incidencia solar, o plantas poco desarrolladas en suelos pobres

Genes en acción.

Los genes son los transmisores de las características hereditarias de los organismos y se hallan dispuestos en fila a lo largo de los cromosomas. Estos genes controlan la producción de enzimas que, a su vez,establecen que función debe desarrollarse en las células y en los órganos, y finalmente en el organismo.
El control de la producción de enzimas por parte de los genes es un proceso químico. Las enzimas una vez formadas, son las que posibilitan los procesos bioquímicos, en forma muy especificas. De este modo, se consigue explicar, en principio, como la estructura química de los genes puede determinarel color del pelo o el color de los ojos, la predisposición o no a una enfermedad.

Variación de la especie.

La variación se puede definir como la manifestación de diferencias entre individuos de la misma especie. Las principales causas debido a la variación son de origen genético: variaciones bruscas y hereditarias debidas a las mutaciones y las recombinaciones genéticas. Todas estasvariaciones se conocen como genotípicos diferentes a los fenotípicos que se deben a factores ambientales. Es decir, los individuos de una determinada especie son similares entre sí en la mayoría de los caracteres, lo que determina su pertenencia a esa especie. No obstante estos, un individuo de una determinada especie, puede diferir al menos en algunos caracteres, de otros individuos de la misma especie.Por ejemplo, un ratón podrá ser negro, marrón, blanco, u otro color, podría tener orejas mas o menos grades, cola mas o menos larga, pero siempre será un ratón, fácilmente reconocible independientemente de tales variaciones.
Una variación en el genotipo producirá una variación en el fenotipo correspondiente, si el carácter es dominante, o podrá aparecer en le fenotipo de un descendiente, si elgen es recesivo.

Influencia del ambiente sobre el fenotipo.
El ambiente influye notablemente en el desarrollo de las plantas. Un suelo abonado y otras condiciones de luz y temperatura aceleraran el desarrollo de las plantas. Una especie de planta que crece en un valle tendrá, por ejemplo, hojas más anchas y tallos más largos que la misma especie que ofrecen en la montaña. Experimentos análogosen el hombre no son posibles, o sea el escaso numero de pruebas disponibles para demostrar si nuestra inteligencia se debe principalmente a los genes que heredamos o a las condiciones ambientales.

Acción del ambiente sobre los individuos
Tanto las variaciones continuas y discontinuas son manifestaciones del fenotipo. Son variaciones que afectan directamente la relación del individuo con suambiente.
Un individuo puede heredar los genes para ser alto, pero si sufre de desnutrición no alcanzara en su desarrollo la altura que hubiera alcanzado si se hubiera nutrido normalmente.
Una persona normalmente engordara si come mucho y adelgazara si se mantiene a dieta, pero otra persona puede comer tanto como la primera y podrá mantenerse delgada a causa de su distinta constitución, fruto de laherencia. Por ejemplo, el que un individuo se enferme o no, parecería que podría atribuirse exclusivamente a su exposición a los agentes de la enfermedad, o sea, a un efecto puramente ambiental, y en cambio esta demostrado que es posible heredar la predisposición o la resistencia para una enfermedad infecciosa. Si un individuo ha heredado la predisposición a una enfermedad infecciosa, pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteres hereditarios
  • caracteres hereditarios
  • CARACTERES HEREDITARIOS
  • CARACTERES HEREDITARIOS DEL SER HUMANO
  • Trabajo Final Caracteres Hereditarios REVISADO
  • CARACTERES HEREDITARIOS
  • caracteres hereditarios
  • caracteres hereditarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS