caracteres hereditarios

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E “Instituto Libertad”
Cátedra: Biología






Caracteres Hereditarios









Caracas, del 2013
Caracteres hereditarios
Son transmitidos por los progenitores a sus descendientes. Aunque se repiten a través de las sucesivas generaciones en el seno de una familia, no necesariamente aparecenen cada generación. Los caracteres hereditarios son transmitidos de generación a generación; como el color de la piel, o de enfermedades, como el daltonismo (confusión del color rojo y verde). El medio ambiente influye en los seres vivos; como la piel clara de los humanos que viven donde escasea la incidencia solar, o plantas poco desarrolladas en suelos pobres.
El proceso de la herencia, serealiza a través de las células reproductoras, o sea de los óvulos en las mujeres y de los espermatozoides en los hombres. Cada uno de ellos cuenta con 46 cromosomas, pero durante su proceso de reproducción llamado meiosis, se reduce a la mitad el número de cromosomas de cada uno, quedando en el óvulo 23 cromosomas y en el espermatozoide 23.
Cuando el espermatozoide entra en el óvulo y lo fecunda,los cromosomas se juntan en pares y forman nuevamente 46, o sea que la mitad lleva los genes con características de la madre y la otra mitad son del padre.
Algunos de los genes son más fuertes que otros, se llaman dominantes, por eso algún rasgo es más fuerte hacia el padre que hacia la madre o al revés.
¿Entonces por qué los hermanos no son idénticos?
Porque en cada persona, la combinación delos elementos que forman la cadena de ADN es diferente. Así están los elementos hereditarios del padre, los de la madre y los propios que desarrolla cada individuo, por eso cada persona es única en el mundo y aunque puede parecerse a otras, siempre hay algo que la distingue de los demás.
¿Sabías que si se pusieran juntas las moléculas de ADN de una sola célula del cuerpo, la cadena mediría casi 2metros? o sea, que se calcula que tenemos 27 millones de kilómetros de moléculas de ADN.
Hay dos clases de genes, los dominantes y los recesivos. Los genes dominantes tienen mayor influencia y fuerza que los recesivos, pero no los anulan, los genes recesivos pueden quedar “pendientes” y por eso alguna característica se puede llegar a heredar después de dos o más generaciones.
Para cadacaracterística que tenemos, hay un gen del padre y otro de la madre, si alguno de ellos es dominante, ganará y si los dos son recesivos, tienen la misma oportunidad de ganar cualquiera de ellos. Pero también esto nos lleva a otra pregunta. ¿por qué los hermanos no son idénticos si “aparentemente” comparten los genes del mismo padre y la misma madre?
Recordemos que sólo heredan la mitad de genes de cada unade las células sexuales y la combinación que se da puede ser distinta porque cuando los cromosomas se entrecruzan por pares, al separarse pueden intercambiar fragmentos de ADN y con ellos los genes que contienen.
Estos intercambios dan lugar a nuevas combinaciones y de hecho se cree que en teoría una pareja podría tener 64 millones de hijos genéticamente distintos, por todas las combinacionesque puede haber. Es como una gran lotería. Los científicos han identificado más de 1,500 caracteres controlados por genes individuales, 750 dominantes y 800 recesivos.
Los caracteres dominantes tienen también mucho que ver con la raza, por ejemplo en la raza negra, el gen dominante de la piel es el que lleva el color oscuro, en la raza europea, el gen dominante es la piel blanca y cabello rubio, enla raza oriental, el rasgo de los ojos y la estatura están determinados por genes dominantes.
BASES FÍSICAS DE LA HERENCIA
  Los cromosomas contienen la información genética del organismo. Cada tipo de organismo tiene un número de cromosomas determinado; en la especie humana, por ejemplo, hay 23 pares de cromosomas organizados en 8 grupos según el tamaño y la forma. La mitad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteres hereditarios
  • Caracteres hereditarios
  • caracteres hereditarios
  • CARACTERES HEREDITARIOS
  • CARACTERES HEREDITARIOS DEL SER HUMANO
  • Trabajo Final Caracteres Hereditarios REVISADO
  • CARACTERES HEREDITARIOS
  • caracteres hereditarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS