Caracteres Morfofisiológicos De Los Huesos Que Conforman La Cintura Escapular Y La Región Del Hombro

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
INDICE.
Características Morfo-fisiológicas de los huesos que conforman la cintura escapular y la región del hombro.
 Describir en los huesos y/o esqueletos las características morfo-fisiológicas de la clavícula.
 Establecer el origen embriológico de la clavícula.
 Identificar una placa radiográfica la diáfisis y epífisis clavicular.
 Describir detalladamente los caracteresmorfo-funcionales de la escápula.
 Identificar en una placa radiográfica del hombro, el acromion, apófisis coracoides y cavidad glenoidea.
 Explicar en el hueso o en el esqueleto los caracteres estructurales y funcionales del humero. Identificar en una placa radiológica los detalles anatómicos más resaltantes del húmero
 Describir en los huesos y/o esqueletos las características morfológicas de laClavícula.
Los miembros superiores se hallan conectado al esqueleto axil, mediante un cierto numero de piezas óseas, que en su conjunto constituyen la cintura escapular.
La cintura escapular está constituida por dos huesos: la Clavícula y la Escápula. Los dos huesos se reúnen entre si mediante una articulación, la acromio-clavicular, que es una diartrosis tipo artrodia y por dos potentes ligamentos, losligamentos coraco-claviculares, distinguidos en conoides y trapezoides.
La cintura escapular está unidad al esqueleto axil:
a) Por delante por la articulación esternocostoclavicular, diartrosis por encaje reciproco y por tres músculos: el pectoral menor, el musculo subclavio y el serrato mayor o anterior
b) Por detrás en cambio el enlace es puramente muscular y se realiza también a través detres músculos; el trapecio, el angular y romboide.

 Establecer el origen embriológico de la Clavícula.
La Clavícula se origina embriológicamente del bloque de tejido mesodérmico denominado somitas. La clavícula es un hueso doblemente curvado cóncavo hacia atrás en su parte interna y cóncavo hacia delante en la parte externa, que se extiende desde el esternón y la primera costilla hasta laapófisis acromion de la escápula y que mantiene el hombro a la distancia apropiada del tronco. Si el hueso se fractura, lo que habitualmente sucede a nivel de la unión de los tercio medio y externo o falta (agenesia) el hombro cae hacia adelante y adentro.

 Identificar en una placa radiográfica la diáfisis y epífisis clavicular.
El extremo interno, expandido, muestra una carilla cuadrilátera otriangular destinada a articularse con el esternón y la primera costilla, los dos extremos internos de la clavícula se encuentra separados por la escotadura supraestatal.
El extremo externo aplanado de arriba hacia abajo, termina por fuera en una carilla oval de diámetro mayor antero-posterior, distinada a articularse con el acromion.


La cara inferior muestra:
1) Cerca del extremo internouna superficie rugosa para la inserción del ligamento costo-clavicular.
2) Hacia afuera, un canal para la inserción del musculo subclavio.
3) En el extremo externo, cerca del borde posterior presenta un tubérculo conoide, del cual parte hacia delante y afuera una cresta rugosa o cresta trapezoides. El tubérculo y la cresta dan inserción a los ligamentos coraco-claviculares: el ligamento conoidey el ligamento trapezoide.
4) La cara superior, convexa y lisa, solo muestra rugosidades poco marcadas por las inserciones musculares.

 Describir detalladamente los caracteres morfo-funcionales de la escápula.
Igual que la clavícula, la escápula también tiene su origen embriológico del tejido mesodérmico denominado somitas. El omoplato u escápula, es una lamina de forma triangular aplicadaa la parte postero-superior del tórax, formado un ángulo de unos 30º con el plano coronal, cuando el brazo cae a lo largo del cuerpo. Por su forma se distinguen en el hueso, dos cara: anterior y posterior, tres bordes y tres ángulos.
a) Cara posterior: esta dividida en las fosas supra-espinosa e infra-espinosa por una eminencia triangular, que se destaca en angulo recto en la misma, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen ,insercion e inervacion de los musculos de la cintura escapular y del hombro
  • Cintura Escapular
  • cintura escapular
  • Cintura Escapular
  • CINTURA ESCAPULAR
  • Cintura Escapular
  • Cintura Escapular
  • cintura escapular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS