Caracteres originales de la oligarquía peruana”. en: poder y sociedad en el perú

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Autor: FranÇois Bourricaud

I. Caracteres originales de la oligarquía peruana
• La localización de una clase dirigente es tanto más difícil cuanto la sociedad de que se trata es más compleja y más diferenciada. No es unánime el acuerdo sobre la lista de grupos que componen la clase dirigente de una sociedad industrial, pero se convendrá sin esfuerzo en que los “capitalistas” forman parte deella.
• El poder de un individuo o de un grupo dentro de una colectividad equivale a su aptitud para hacer admitir por esta colectividad una solución conforme a sus preferencias.
• En lugar de sociedades caracterizadas por actividades infinitamente variadas, afectadas por cambios si no muy profundos al menos continuos, que ponen sin cesar en tela de juicio la jerarquía del prestigio y delpoder, imaginemos una sociedad de progresos muy lentos, de muy baja productividad. Por otro lado, la clase dirigente actual, heredera de los conquistadores, aparece como una oligarquía, en el sentido más estricto de la palabra.

“Patrones” y “Gamonales”
• No es indiferente que las clases dirigentes se designen generalmente en el Perú con el vocablo de “oligarquías”. Aquí se enlazan dos nociones,la de un poder absoluto y la de que ese poder está ejercido por un número reducidísimo de personas. Además, a esos pocos todopoderosos se los considera pertenecientes a clanes o tribus; que la clase dirigente constituye un círculo de familia, un clan, una casta. La clase dirigente peruana estaría constituida por grandes propietarios “ausentistas”.
• Un personaje de la historia peruana esimportante: el “gamonal”, al que la tradición identifica con la oligarquía. El gamonal es ante todo un individuo que reúne tierras. El gamonal es, en segundo lugar, un acaparador que se vale a la vez de la astucia y de la violencia. Pero cuando los procedimientos judiciales fracasan, el gamonal no retrocede ante el recurso a la fuerza. Ante todo se asegura todos los apoyos posibles y percibimos entoncesel tercer rasgo que define al gamonal: es un patrón que moviliza a su voluntad y para su provecho la fuerza pública.
• El gamonal está por encima de las leyes; éstas cesan simplemente de existir para él apenas comienzan a estorbarlo. El único poder susceptible de detenerlo no es el poder de las leyes sino el de los otros gamonales. Además, siendo el último rasgo, muy importante, el gamonaladquiere y engrandece su imperio a expensas de las comunidades indígenas. La fuente de su poder es la expoliación de los indios.
• El gamonal es ante todo un patrón. El gamonal ilustra la relación de explotación que el marxismo cree descubrir entre el capitalista y el obrero. A cambio del uso que se le concede de algunos arpendes de tierra donde cultivará las cosechas necesarias para su subsistencia,el indo proporcionará al gamonal una mano de obra poco más o menos gratuita; tal es esta servidumbre que la ley condena pero que, en la práctica, está lejos de haber desaparecido de todas partes.
• El gamonal es un explotador, pero también es un protector. Y estos dos rasgos se hallan combinados en el papel del patrón. En Yawar Fiesta de José María Arguedas se distinguen tres tipos de patróndiferentes pero comparables: a) el patrón misti, no hace nada pero da trabajo; b) los notables indígenas, que promueven la solidaridad comunitaria; c) el patrón mestizo (cholo), que es un puro intermediario. En estas tres situaciones resalta el aspecto protector y mediador del patrón. Puede tomar una forma casi paternal, o, por el contrario, una forma abusiva y tiránica.
• Lo que caracteriza larelación del patrón con su gente es la inestabilidad de ese vínculo de dependencia, que no llega a institucionalizarse. Por eso, la palabra dada tiene una gran importancia.
• La expresión “cacique” designa una situación cuyo carácter esencial es la confiscación, por un individuo o por un grupo muy reducido en cuya representación habla un jefe de favores políticos o administrativos. El cacique...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Y Sociedad En El Perú Contemporáneas
  • La oligarquia peruana
  • La oligarquia peruana
  • Oligarquia En El Peru
  • sociedad peruana
  • La Sociedad Peruana
  • Sociedad Peruana
  • El Poder en el Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS