Características Específicas de los Buques

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015


Características Específicas de los Buques
 
En todos los cálculos de tarifas, impuestos, tasaciones, contratos, etc. que involucran buques se utilizan las siguientes definiciones:

DESPLAZAMIENTO: Peso del buque (peso del volumen del agua que desaloja según el principio de Arquímides). Se mide en toneladas métricas (1000 Kgr. c/u)

DESPLAZAMIENTO EN ROSCA: Peso del buque sin equipamiento nialistamiento.

DESPLAZAMIENTO LIVIANO (O VACIO): Peso del buque con todos los elementos y accesorios pero sin tripulación, víveres, pasajeros, carga, combustibles ni lubricantes.

DESPLAZAMIENTO TOTAL (O EN MAXIMA CARGA): Peso del buque con todo su equipamiento, pasajeros, víveres, repuestos y máxima carga. Este valor es determinado por la línea de franco bordo.

PORTE BRUTO: Peso de todos loselementos que puede llevar el buque en su máxima carga. Es la diferencia entre el desplazamiento total y el desplazamiento liviano

PORTE NETO: Peso de la carga que puede transportar en un viaje determinado (depende fundalmentalmente de la cantidad de combustible, que es variable según el tiempo del viaje y de otros pesos constantes)
Los portes se miden de diversa maneras en toneladas métricas de 1.000Kg.; toneladas largas (long tons), que equivalen a 2.240 libras o 1.016 kg, o en toneladas cortas (short tons), que equivalen a 2.000 libras o 907, 18 kg.
En inglés el porte bruto se denomina DEAD WEIGHT TONS (DWT); en otros países de habla hispana se le llama PESO MUERTO.

ARQUEO: Es la característica más usada a los fines fiscales, pago de impuestos, tasas, remolque, practicaje, amarre, etc..Es una medida convencional que representa el volumen de ciertos y determinados espacios del buque. Originalmente el arqueo se expresaba en unidades de volumen convencionales, la "tonelada de arqueo", equivalente a 100 pies cúbicos ingleses (2,83 metros cúbicos); actualmente según el Convenio Internacional se usan valores adimensionales, bajo el concepto numeral de arqueo.

EL ARQUEO TOTAL: (TAT)mide todos los espacios cerrados del buque y el ARQUEO NETO (TAN) es el arqueo total al que se le efectúan "descuentos" de algunos espacios (camarotes, sala de máquinas, et.) que no se utilizan para carga.
El arqueo en inglés se denomina "Gross Register Tonnage" (GRT), traducido por "Tonelaje de Registro Bruto" (TRB) y "Net Register Tonnage" (NRT o TRN)



Fuente:http://www.nuestromar.org/Informaciones/caractersticas_buques.htm


Transporte marítimo en números
Por: Sergio Ruíz Olmedo
http://www.transportesxxi.com/revista/50/5028.shtml
En el año 2001 se movió en todo el mundo la extraordinaria cantidad de 5,832 millones de toneladas por esa vía, contándose para ello con una flota muy diversa (petroleros, graneleros, portacontenedores, metaneros, etc.) de más de 30,500 embarcaciones surcandotodos los mares.
México, que a pesar de sus tan llevados y traídos 10 mil kilómetros de litoral, sigue desplegando la mayor parte de su actividad económica en el altiplano. Si nos comparamos con cualquier otro país, pareciera que los mexicanos decidimos incrementar el grado de dificultad para hacer frente a los retos del desarrollo. Hasta nos parece natural que el transporte de mercancías engrandes distancias dentro de nuestro dilatado territorio se haga en su abrumadora mayoría por carretera. El impulso al sistema ferroviario para modificar radicalmente el reparto modal, debería ir acompañado de una estrategia formulada por el gobierno y por supuesto con el apoyo de la iniciativa privada para alentar los movimientos de cabotaje, generando mayores eficiencias logísticas.
Ese tema hasido recurrente a lo largo de diversos sexenios sin ningún resultado sobresaliente, sin embargo hoy, gracias a las tecnologías intermodales, la elaboración de una estrategia para mejorar el reparto modal contaría con muchas herramientas que años atrás eran impensables y que la harían viable a corto plazo
Mientras eso sucede, a continuación algunos elementos que pueden ayudar a entender la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los buques
  • buques
  • El Buque
  • Buques
  • el buque
  • buques
  • Que es un buque
  • Buques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS