Caracterice Física, Formal Y Temáticamente El Teatro Griego.

Páginas: 19 (4661 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
BALONMANO

En la Antigua Grecia se practicaba un juego que consistía en lanzar una pelota sin que tocase el suelo. A este juego se le llamaba el juego de Ucrania y así lo describía Homero en la Odisea.
En Roma , Claudio Galeno recomendaba un juego parecido del que sabemos que se jugaba con las manos y con una pelota. El Haspartun.

En la Edad Media el Trovador Von der Vogelwide nosdescribe unos juegos de la Corte que también se realizaban con una pelota de por medio…
Pero lo más parecido a lo que hoy conocemos como balonmano aparece a finales del siglo XIX en Europa Central ( según alguna teoría).
En 1892 Konrad Hock , entrenador de gimnasia, inventa algo parecido al balonmano actual para llevar la preparación física de sus gimnastas. Lo llamó Raffballspied. Por esa épocatambién se jugaba en los Balcanes y Checoslovaquia a un juego similar al balonmano pero con 11 jugadores cuyo inventor fue J.Klener. Él lo llamó Ceska-Hatzena.
En 1898 H.Nielsen introduce el Handbolt en las escuelas de Dinamarca, seguía siendo con 11 jugadores y todavía no tenía unas reglas bien definidas. Unos años más tarde Wallstrom lo lleva a Suecia de la misma manera que Nielsen.
Pero al querealmente se le considera como el creador del balonmano moderno es a M. Hesier que en 1907 jugaba con sus alumnas de educación física al Balón Puerta o Torball. Heiser ideó este juego inspirado en otros deportes que se practicaban en la época y le asignó ya ciertas reglas como las dimensiones del campo 40×20, no se podía estar en posesión del balón más de 3 segundos, había una zona de lanzamiento ycomo no, porterías. El origen de esta modalidad surge para ocupar los ratos libres de las trabajadoras de la empresa Siemens y por ello se evitaba los agarrones y el cuerpo a cuerpo. Se practicó durante unos años pero seguramente al ser una práctica en principio femenina no tuvo grandes apoyos. FueKarl Schelenz , un profesor alemán , quién en 1915 retoma su práctica incluyendo a los hombres en elmismo. Asentó unas reglas más concretas, pero similares a las del fútbol , tomando el mismo campo , el mismo número de jugadores y con la diferencia de que se jugaba con las manos. El lo llamó Handbold. Finalmente fue madurando el deporte , creciendo por Alemania, Austria y Suiza y poco a poco cambiando sus reglas hasta el Handball o Balonmano como lo conocemos hoy.

No puedo dejar de lado otraversión del origen moderno del balonmano , que nos habla de que el uruguayo Antonio Valera fue su inventor, tomando como referencia el rugby, el baloncesto y el fúbol. Fue practicado entre 1914 y 1916 y según cuentan los defensores de esta teoría fueron los marineros alemanes los que copiaron enUruguay el deporte y lo llevaron a Europa donde se desarrolló.

Guardameta

Guardameta ante unlanzamiento de 7 metros.
Artículo principal: Guardameta (balonmano).
El guardameta es el único jugador que, dentro del área, puede dar los pasos que quiera con la pelota en las manos sin necesidad de hacerla botar. Debe ir identificado de un color distinto en su equipación al del resto de jugadores y es el único que puede tocar la pelota con sus piernas, aunque solo con intención defensiva (comodetener un disparo). Fuera de dicha área debe comportarse como cualquier otro jugador del campo.3
Central
Artículo principal: Central (balonmano).
Es el jugador de primera línea situado entre ambos laterales, que dentro de la cancha dirige el juego a través de cruces y demás jugadas planificadas y coordinadas en todo momento con él como principal protagonista. Por tanto no es tan relevante su fuerzao velocidad como visión de juego y destreza. En caso de fallo de ataque del equipo contrario, el central es, normalmente, la persona que recibe el balón del portero para iniciar su ataque. En defensa, el central, normalmente, se coloca en el centro de la línea defensiva junto con el pivote.
Extremo
Artículo principal: Extremo (balonmano).
Los extremos se colocan uno a cada lado de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro griego
  • Teatro Griego
  • Teatro griego
  • Teatro griego
  • teatro griego
  • EL TEATRO GRIEGO
  • teatro griego
  • Teatro griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS