Caracterisiticas de los sistemas abiertos

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Equifinalidad: En un sistema, los resultados no están determinados tanto por las condiciones iniciales como por la naturaleza del proceso o los parámetros del sistema.
La conducta final de los sistemas abiertos está basada en su independencia con respecto a las condiciones iniciales. El principio de equifinalidad significa que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, porque lodecisivo es la naturaleza de la organización. Así mismo, diferentes resultados pueden ser producidos por las mismas causas.

Ejemplo: Un ejemplo claro de este principio me parece que es la escuela; las escuelas son un sistema que funcionan como un todo; no importa lo que haya pasado con los grupos anteriores, ni de como son las diferentes personalidades de los alumnos, de lo que depende es de lasreglas que lleva la escuela para llegar al objetivo que es enseñar a los alumnos.

En cuanto a consecuencia positiva que pueda haber en este ejemplo es la de que sin importar lo que hubo en el pasado de los alumnos (viéndolos como sistema) lo importante es el medio por el que se llegara al objetivo de enseñarles.

La consecuencia negativa que veo es que con este principio se pueden tenerresultados diferentes resultados con los mismos medios, como por ejemplo, los niños pueden aprender o pueden no aprender al terminar el curso.

Adaptabilidad: Es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una característica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto. Esto se logra a través de un mecanismo de adaptación que permita responder a loscambios internos y externos a través del tiempo. Para que un sistema pueda ser adaptable

Ejemplo: En la mayoría de las empresas se ve este principio, como cuando se lanza un nuevo producto y debe adaptar toda su línea para poder introducirlo en el mercado, modificar el layout para poder acomodarlo junto con sus demás productos, crear publicidad, ofertas para que se venda junto con los demásproductos y que tampoco les quite mercado.

La consecuencia positiva es que la organización al tener que modificarse puede crear nuevas ideas no solo para el producto nuevo sino para los demás con los que cuenta y de esta manera se involucran todos los departamentos e incrementar inclusive las ventas en general.

La consecuencia negativa que podría haber es la de que si las modificaciones paraadaptarse al cambio son muy extremas o inesperadas, los involucrados pueden verse saturados o inclusive podría hasta entorpecerse su trabajo.

Interacción e interdependencia interna: Toda teoría de los sistemas debe tener en cuenta los elementos del sistema, la interrelación existente entre los mismos y la interdependencia de los componentes del sistema. Lo que ocurre en uno de los componentes afectaa los demás componentes y al sistema como un todo. Los elementos no relacionados e independientes no pueden constituir nunca un sistema.

Ejemplo: Un restaurante es un sistema en el existe una total interdependencia de todos sus componentes o subsistemas. La cocina depende de los meseros para llevar los platillos a las mesas; los meseros dependen de el barman para que prepare las bebidas que elcomensal ordenó.

La consecuencia positiva de este principio en este ejemplo es la de que al trabajar todos los sistemas en conjunto las labores son mas fáciles; el cocinero no debe de ir hasta la mesa para saber lo que los comensales desean, así como tampoco debe de ir a entregar el platillo hasta la mesa porque de eso se encarga el mesero.

La consecuencia negativa es la de que si alguno delos componentes falla, todo el sistema (restaurante) se ve afectado; si llega a fallar el mesero tardándose en llevar la comida o las bebidas al comensal, el comensal no pensara si el que se tarda es el mesero o si se tarda el cocinero en preparar el platillo, él solo pensara o tendrá la opinión de que en general el servicio fue muy tardado llevándose una idea negativa acerca del restaurante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS SISTEMAS ABIERTOS
  • Sistema abierto
  • Sistema abierto
  • Sistemas Abiertos
  • Sistema Abierto
  • SISTEMAS ABIERTOS
  • sistema abierto
  • Sistemas Abierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS