CARACTERISITICAS DE UN MAPA CONCEPTUAL

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
CARACTERISITICAS DE UN MAPA CONCEPTUAL
1. JERARQUIZACION:
En los mapas conceptuales los conceptos deben estar dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. Los conceptos más inclusivosocupan los lugares superiores de la estructura gráfica. Los ejemplos se sitúan en los últimos lugares y no se enmarcan.
En un mapa los conceptos solo pueden aparecer una vez. Las líneas de enlace conuna flecha pueden ser muy útiles para indicar las relaciones jerárquicas cuando los conceptos aparecen gráficamente a la misma altura.

2. SELECCIÓN
Los mapas constituyen una síntesis o resumen quecontiene los más importante y significativo de un mensaje, tema o texto. Previamente a la construcción del mapa hay que elegir los términos que hagan referencia a los conceptos en los que se convienecentrar la atención. La cantidad de conceptos que seleccionemos dependerá del tipo de material usado o la utilidad que le asignemos al mapa

3. IMPACTO VISUAL
Un buen mapa conceptual es conciso ymuestra las relación es entre las ideas principales de un modo simple y vistoso. Por ello se aconseja no darse como definitivo el primer mapa que hemos trazado, sino como tomarlo como borrador pararehacerlo y mejorar su presentación.
Para mejor el impacto visual se sugiere destacar los conceptos mar relevantes enmarcándolos en un elipse y escribiéndolos con letra mayúscula. La elipse es preferible alrectángulo ya que aumenta el contraste entre las letras y el fondo.

4. ESTRUCTURA PROPOSICIONAL
Los mapas conceptuales expresan explícitamente las relaciones mas relevantes entre un conjuntos deconceptos. Esta relacion se describe por medio de palabras de enlace formando proposiciones .
En un mapa conceptual, cada concepto consiste del minimo de palabras necesarias para expresar el objeto oacontecimiento, las palabras de enlace son también tan concisas como sea posible y casi siempre incluyen un verbo.

5. PREGUNTA DE ENFOQUE
Un buena forma de linear el contexto de un mapa conceptual es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion Y Caracterisiticas De Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS