caracteristcias evolutivas de un joven

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Características evolutivas, de desarrollo de un joven:
Eugenio González González y María Poveda Fernández Martín, Psicología del Ciclo Vital. Los jóvenes en la sociedad actual. Desarrollo desde unenfoque psicosocial, Editorial CCS, 2011, Autores Varios (pp. 401-445)
Juventud es un término abstracto que encaja en cualquier discurso, tanto demográfico, psicológico como social. No puede dejarde hablarse de juventud para hablar concretamente de los jóvenes porque los jóvenes no son sólo un estrato de la población, que definimos por edad, sino los sujetos de una condición social específica yprotagonistas de un proceso que hemos llamado de reproducción de la sociedad. Si los definimos sólo como jóvenes, como individuos de una determinada edad, ignoramos todo lo que de específico tiene susituación en la sociedad (Martín, 1994)
Generalmente suele percibirse a la juventud, desde la perspectiva adulta, como privación, ya que no participan en la producción, sólo participa del producto.La característica de esta situación es el desequilibrio, ya que se encuentra en la demora existente entre capacidad y competencia, entre madurez física del sujeto y su cualificación efectiva comoagente social. El desequilibrio interno se produce porque el paso de la infancia a la edad adulta no es un acto puntual, sino un proceso complejo consistente en la transición de dependencia a autonomía.En ciertos aspectos, principalmente biológicos, el joven puede ser tan competente e independiente como un adulto, en otros, como el psicosocial, es tan dependiente como un niño.
Esta reorganizaciónque se produce en la juventud (pasar de una situación de equilibro negativo, característico de la infancia, a un equilibrio positivo de la condición adulta) se percibe por la gente joven como una crisisde identidad, donde cada vez resulta más difícil romper los círculos afectivos dependientes, característicos de la adolescencia.
Estadios o fases de la juventud (Martín y Velarde 1997; Zárraga,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio-Noviazgo Y Etapas Evolutivas Del Joven
  • Caracteristicas Evolutivas Del Adulto Joven Recuperado
  • Entrevista a adulto joven y anciano. Psicologia evolutiva 2
  • Joven
  • Joven
  • JOVEN
  • joven
  • Joven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS