Caracteristica De Formacion

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Análisis Psicológico: Tratamiento de una joven depresiva por medio de la psicoterapia.

El caso que presenta la paciente que lleva por nombre Maritza, una mujer joven de 21 años que está teniendo problemas en su cotidianidad como estudiante, se ha visto afectada en su desempeño, capacidad de retención e incluso en las relaciones con los demás lo cual la lleva a sentirse deprimida aunque luegode una serie de entre entrevistas con el terapista, 64 para ser más específicos, se logra solucionar parte del problema que a ella le afectan. Como un aspecto positivo que se puede observar es que la paciente al ser una persona reflexiva es capaz de por lo menos dar una idea del problema que ella misma cree tener. Lo cual en cierto sentido facilita un poco el trabajo otro aspecto positivo es que apesar de que la paciente se sentía deprimida y aislada, no tardo más de dos entrevista para empezar a abrirse sobre temas muy personales.

Datos Generales:

Nombre: “Maritza”
Edad: 21 años
Nacionalidad:Dominicana
Provincia: Santo Domingo
Grado de Instrucción: Estudiante Universitaria
Ocupación: Estudiante/Vendedora/Asistente Contable
Estado Civil: Soltera
Lugar de entrevista y evaluación: ConsultorioParticular

I- Motivo de la consulta.
Luego de un intento fallido por solucionar su problema con otro terapista. Maritza habla sobre lo que le afecta, este es una muy fuerte depresión la cual intervenía con su vida personal y laboral.
La joven también sospecha que su capacidad mental se está perdiendo poco a poco y que podría llegar a un estado de locura. Este posible estado de locura es el autodiagnostico que ella se da. Ya que su capacidad de concentración se ha reducido a un nivel tal que le ha hecho renunciar a la universidad y a diversas actividades extracurriculares que ella previamente a su depresión realizaba, así como también otras acciones que la involucren más en la vida social.

II- Observaciones generales de conducta.
Cuando la paciente se presenta para su segundaentrevista, se puede notar en ella una actitud pesimista la cual está dada por el hecho de que ella esperaba una solución inmediata a su problema desde la primera entrevista lo cual en su caso como en la mayoría no es posible, aceptando esta realidad la paciente se dispone a asistir a la terapia impuesta por el terapista dos veces a la semana. El deseo de superación de Maritza y especialmente por tener enclaro en la primera entrevista que no se estaba volviendo loca como ella pensaba, la impulsaban a seguir asistiendo cuantas veces fuese posible y no solo asistir sino también abrirse en temas muy personales y que a su terapista anterior no le había contado.


Se pudo determinar en la tercera entrevista que la paciente no tenia tendencias suicidas aunque en ocasiones se sentía en un punto queno quería vivir, la cobardía a la muerte no le dejaban intentar siquiera pensar en ello. Esto sin embargo tuvo una pequeña situación cuando en una crisis ella intento hacerlo con el revólver de su padre.

Otra cualidad que presenta la paciente es el odio a las actitudes que toman sus padres, las cuales ella determina como hipócritas, su madre la cual es muy sumisa a las ordenes de su padre, y supadre el cual ella lo denomina como tener un complejo de militar, el cual le da órdenes a ella de cosas hasta incluso que debe hacer con su futuro. Pero el cual se muestra sumiso ante su hermana, la tía de Maritza la cual ella odia a muerte y a fantaseado con golpear. Otra situación familiar que ella presenta es la envidia hacia su hermana menor la cual es ocho años menor que ella y la cual ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del `rodicto (formacion empresarial)
  • formacion de suelos y caracteristicas
  • CARACTERISTICAS PARA LA FORMACION DEL PNF
  • Formación De Calidad: 5 Características
  • Caracteristicas generales de la formacion profesional
  • Caracteristicas formación docente
  • Aguas De Formacion y Sus Caracteristicas
  • Caracteristicas De Programas Nacionales De Formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS