Caracteristica De La Investigación Social Cuantitativa

Páginas: 15 (3625 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Características de la investigación social cuantitativa

El término investigación que, en general, significa indagar o buscar, cuando se aplica a las ciencias sociales, toma la connotación específica de crear conocimientos sobre la realidad social, es decir, sobre su estructura, las relaciones entre sus componentes, su funcionamiento, los cambios que experimenta el sistema en su totalidad o enesos componentes. Los conocimientos generados por una investigación en particular se unen a otros conocimientos ya existentes, acumulados durante mucho tiempo por otros investigadores, sea en la forma de un aporte original o como confirmación o refutación de hallazgos ya existentes. Cualquiera que sea la situación que se enfrente, la investigación es siempre la búsqueda de la solución a algúnproblema de conocimiento. Esa solución constituye un nuevo conocimiento que se mantiene mientras no haya otras propuestas mejor fundamentadas de acuerdo con criterios teóricos y metodológicos y sean aceptadas por la comunidad de científicos pertenecientes a la misma área de indagación.
La investigación social, como práctica científica que es, implica un camino largo y de mayor o menor dificultadsegún los problemas que se pretenden resolver. En todo caso, el punto de partida de tal camino comienza con la socialización del investigador en los primeros antecedentes de un determinado paradigma que luego se explicita en una o más teorías centrales, como también múltiples en un sistema metodológico de reglas y de técnicas de investigación que la persona que ha elegido el camino de lainvestigación debe conocer y saber en qué momentos aplicarlas.
La investigación social cuantitativa está directamente basada en el paradigma explicativo.
Este paradigma, ya presentado en el primer módulo de este curso, utiliza preferentemente información cuantitativa o cuantificable para describir o tratar de explicar los fenómenos que estudia, en las formas que es posible hacerlo en el nivel deestructuración lógica en el cual se encuentran las ciencias sociales actuales.

La reconstrucción de la práctica científica, que se hace habitualmente en los textos de metodología de la investigación, presenta ese proceso en una forma un tanto idealizada, debido a que .por su naturaleza puede ser bastante complejo. como consisten en una serie de etapas y tareas que se darían en forma lineal, unas trasotras. Si bien ésta será la forma didáctica que utilizaremos en este texto, adhiriendo a Kaplan plenamente, reconocemos que .una lógica reconstruida no es una descripción (exacta), sino más bien una idealización de la práctica científica. Ni siquiera el más grande de los científicos tiene un estilo cognitivo que sea entera y perfectamente lógico .... (Kaplan, Abraham. The Conduct of Inquiry. SanFrancisco, Ca.: Chandler, 1964. Pp. 10-11).
Reconocido el carácter didáctico de la lógica reconstruida, según la expresión del epistemólogo norteamericano citado, podemos distinguir tres momentos principales en el proceso de investigación: 1 ) uno de acercamiento inicial al tema y a la problemática existente en una cierta área de interés; 2 ) otro segundo momento, representado por lapreparación del proyecto de investigación; y 3 ) un tercer momento, en el cual se realiza o ejecuta la investigación, es decir, se pone en práctica el proyecto de investigación.

Acercamiento al tema y a la problemática de investigación
Como se ha recordado, toda investigación se propone crear conocimiento sobre un cierto aspecto objeto de la realidad social. Esa intención no es posible de realizar apartir de la .nada.. Muy por el contrario, el investigador debe conocer y tomar en cuenta la existencia de un conjunto de conocimientos ya acumulados, producto de un largo proceso de avances y retrocesos en el cual han intervenido otros investigadores dentro de una tradición científica en la cual se encuentran teorizaciones, propuestas metodológicas y resultados con mayores o menores niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa
  • Características de la investigación cuantitativa y cualitativa
  • caracteristicas de la investigación cualitativa, y la investigación cuantitativa.
  • Investigación social cuantitativa
  • caracteristicas de los modelos de investigacion cualitativa y cuantitativa
  • Modelos cuantitativos y cualitativos en Investigación Social
  • Modelos cuantitativos y cualitativos en Investigación Social
  • Modelos cuantitativos y cualitativos en Investigación Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS