Caracteristica De Los Seres Vivos

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
• CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS:

Para identificar fácilmente a un ser vivo, se han creado ciertas características que deben de cumplir. Si no cumplen con estas características, no es posible definir al sujeto como un ser vivo.

1-Organización:
Un ser vivo es resultado de una organización muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadaséstas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organización específica y compleja a la vez.
Como grado más sencillo de organización en un organismo esta la célula
2-Homeostasis:
Debido a la tendencia natural de la perdida del orden, denominada entropía, los organismos están obligados a mantener un control sobre sus cuerpos, al que se denomina homeostasis, y de estaforma mantenerse sanos. Para lograr este cometido se utiliza mucha cantidad de energía.
3-Irritabilidad :
La reacción a ciertos estímulos (sonidos, olores, etc) del medio ambiente constituye la función de la irritabilidad. Por lo general los seres vivos no son estáticos, son irritables, responden a cambios físicos o químicos, tanto en el medio externo como en el interno.
Los estímulos quepueden causar una respuesta en plantas y animales son: cambios en la intensidad de luz, ruidos, sonidos, aromas, cambios de temperatura, variación en la presión, etc.

4-Movimiento:
El movimiento es el desplazamiento de un organismo o parte de él, con respecto a un punto de referencia. Los seres vivos se mueven, esto es fácilmente observable en algunos casos: nadan, se arrastran, vuelan, ondulan,caminan, corren, se deslizan, etc.
5-Metabolismo:
El fenómeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes, utilizando una cantidad de estos nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectúan sus funciones. En el metabolismo se efectúan dos procesos fundamentales:
-Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de losnutrientes en sustancias complejas.
-Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en materiales simples liberando energía.
Durante el metabolismo se realizan reacciones químicas y energéticas. Así como el crecimiento, la auto reparación y la liberación de energía dentro del cuerpo de un organismo. A estas reacciones las denominamos procesosmetabólicos:
6-Desarrollo o crecimiento:
Una característica principal de los seres vivos es que éstos crecen. Los seres vivos (organismos) requieren de nutrientes (alimentos) para poder realizar sus procesos metabólicos que los mantienen vivos, al aumentar el volumen de materia viva, el organismo, logra su crecimiento.

7-Reproducción:
Los seres vivos son capaces de multiplicarse (reproducirse).Mediante la reproducción se producen nuevos individuos semejantes a sus progenitores y se perpetua la especie.
En los seres vivos se observan dos tipos de reproducción:
-Asexual (sin sexo): En este tipo de reproducción un solo individuo se divide o se fragmenta en dos células iguales que poseen características hereditarias similares a la de su progenitor y recibe el nombre de célula hija.
•FUNCIONESS DEL AGUA
• Se dice que el agua es el “solvente universal” en ella son transformados la mayoría de los nutrientes y sustancias necesarias para el buen funcionamiento celular.
• Es desintoxicante, los residuos generados durante el metabolismo de las proteínas, se disuelven en la sangre y son removidos antes de que se acumulen en concentraciones tóxicas. El trabajo de los riñones consiste enfiltrar esos residuos de la sangre y excretarlos, mezclados con el agua formando la orina.
• Es amortiguadora, básicamente de las articulaciones, ya que de hecho protege de traumatismos.
• Lubricante, del aparato digestivo y de todos los tejidos que son protegidos por mucosas, evitando fricción entre ellos.
• Termo reguladora: Regula la temperatura corporal mediante la transpiración, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De Los Seres Vivos
  • Característica de los seres vivos
  • CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS
  • Caracteristicas De Los Seres Vivos
  • caracteristicas fundamentales de los seres vivos
  • Características De Un Ser Vivo Ensayo
  • Caracteristicas De Los Seres Vivos
  • Características principales de los seres vivos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS