Caracteristica Del Regimen Social Y De Estado En Francia

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN SOCIAL Y DE ESTADO EN FRANCIA

Durante el siglo XVIII, en vísperas de la revolución burguesa, Francia era un Esta-do feudal, aunque en él se desarrollaban veloz-mente las manufacturas y el comercio. La burguesía nacional, en esa época, había llegado ya a ser una clase económicamente poderosa. En el sur del país, en Languedoc, y en el este, en Champagne, sedesarrollaba la producción de paños; en el oeste, la algodonera. En Tours y Lyon se elaboraban tejidos de seda. En el valle del Somme apareció una multitud de fábricas metalúrgicas. Se extendía el comercio interior y exterior. Burdeos, Marsella y Nantes realizaban un animado comercio transoceánico, inclusive con los lejanos países coloniales. La desintegración del feudalismo y la formación del régimencapitalista en el seno del mismo provocaron la agravación de todas las contradicciones de la sociedad.

SITUACIÓN DE LOS CAMPESINOS Y LA NOBLEZA FEUDAL
Los campesinos se consumían bajo el pe-so de las numerosas cargas feudales. Disponían de pequeñas parcelas de tierra, y, obligados a entregar la mayor parte de la cosecha al terrateniente y al recaudador de impuestos, arrastraban una existenciamísera y subhumana. En los años de mala cosecha, muchos de ellos no tenían más remedio que dejar sus parcelas, marcharse de casa para buscar un jornal, o vivir de limosna. Mientras tanto, la nobleza feudal, dotada generosamente de pensiones, recompensas e inmensas remuneraciones, nadaba en el lujo. El gobierno no escatimaba dinero para mantener la corte y para los gastos que reclamaba la agresivapolítica exterior. Para obtener nuevos ingresos, aumentaba los impuestos, todo el peso de los cuales caía sobre las masas trabajadoras. La nobleza y el clero seguían conservando en su poder las dos terceras partes de las riquezas agrarias del país, estando, además, libres del paga de impuestos de sus fincas. Continuaron extrayendo ingresos de la explotación de sus campesinos dependientes. Como ocupaba,casi en forma privativa, los cargos en el ejército y en el aparato administrativo, y como participaba activamente en la vida palaciega, la nobleza proseguía recibiendo enormes ingresos. Conservaba también la dirección del Estado; la burguesía aún no ejercía el poder político. El desarrollo de las manufacturas, que se operó en las diferentes ramas de la industria, con-dujo a la ruina de losartesanos, convirtiéndolos en obreros asalariados. La manufactura absorbía también a los campesinos arruinados y separados de sus medios de producción. Las condiciones de trabajo en las manufacturas eran excepcionalmente míseras. Aumentaba la contradicción entre el trabajo asalariado y el capital.

IDEOLOGÍA POLÍTICA DE LA BURGUESÍA FRANCESA

La ideología política de la burguesía en Francia, dirigidacontra las normas feudal-absolutistas, se había formado unas décadas antes de la revolución burguesa. Sus reivindicaciones programáticas y muchas consignas de la revolución habían sido elaboradas por esta clase mucho antes de los sucesos de 1789-1794. Además, la burguesía francesa contaba con las teorías inglesas y actos constitucionales norteamericanos, que utilizó para elaborar su propiaideología política. El pensamiento político de los ideólogos de la burguesía francesa del siglo XVIII, que se pre-sentaba bajo la bandera de la ilustración que tiende a acabar con la superstición y el oscurantismo medievales y con los privilegios de los opresores feudales, comienza con una aguda e implacable crítica a la Iglesia, a las monarquías feudales y a todas sus instituciones.

Engels atribuyóuna gran importancia a esta labor de los enciclopedistas franceses. En las primeras páginas de su Anti Dühring habla de los hombres que en Francia “ilustraron las cabezas para la revolución que había de desencadenarse”. “Todas las formas anteriores de sociedad y de Estado, todas las ideas tradicionales, fueron arrinconadas en el desván como irracionales; hasta allí, el mundo se había dejado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Característica Del Régimen Social y Político De La Antigua Grecia
  • Regimen Del Terror Francia
  • Regimen Político De Francia
  • El regimen socialista
  • CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN. LA POLÍTICA CENTRALIZADORA.
  • Características del Renacimiento en Francia
  • Caracteristicas de las empresas por regimen juridico
  • Características del régimen porfirista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS