Caracteristica en vacio dinamo excitacion independiente

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014


Práctica 1:

Curva característica de vacío.








OBJETIVOS

El objetivo de la presente práctica es el representar la curva de la variación de la fuerza electromotriz E en el inducido, respecto la intensidad de excitación (Iex), en vacío. La máquina de corriente continua sobre la que se va a trabajar es un dinamo de excitación independiente, trabajando a una velocidad derotación constante (1500 r.p.m). Este último punto no se pudo conseguir ya que el variador de frecuencia que se iba a utilizar para mantener las revoluciones constantes sufrió una avería en el momento de conexión, por lo que hubo que realizar la conexión directa del motor a la fuente de corriente alterna trifásica variable del cuadro del aula.
Al ser la práctica en vacío, es decir, sin cargas queproduzcan caídas de tensión, la fuerza electromotriz (f.e.m.) es en este caso la tensión en bornas del inducido, por lo que es de fácilmente medible de manera empírica.
ESQUEMA DEL MONTAJE:

LEYENDA

R, S, T = Línea trifásica de C.A.
M = Motor (de C.A. en este caso)
G = Generador (de C.C. en este caso)
A – B = Bornes del inducido
C – D = Bornes del devanado excitación independiente
V =Voltímetro
A = Amperímetro
IM = Interruptor trifásico
Iex = interruptor
+, - = Bornes de la línea de C.C.


La tensión en bornas (U) depende de los siguientes factores:
n = velocidad de rotación (r.p.m.)
Ii = intensidad del inducido
Iex= intensidad de excitación



MODO OPERATIVO
Al no poderse utilizar el variador de frecuencia, se alimenta el motor trifásico desde el cuadroeléctrico de prácticas, con corriente alterna trifásica variable, se elevó la tensión de alimentación hasta la tensión nominal de funcionamiento del motor trifásico. El motor trifásico tiene conectado a su eje la máquina de C.C. de excitación independiente. La velocidad debería de mantenerse constante e igual a 1500 r.p.m., pero caerá al no poder utilizar el variador de frecuencia ya que aldisminuir progresivamente la resistencia del reóstato, aumenta la intensidad de excitación, haciendo que la máquina de C.C. ejerza un mayor par de frenado al motor de C.A. conforme se aumenta dicha intensidad de excitación.
Las máquinas de C.C. están compuestas de 2 devanados bien diferenciados: el estator, que actúa de inductor y otro el rotor, que es el inducido.
Entre los bornes del inducido A-Bse coloca el voltímetro para obtener la tensión generada por la máquina de C.C. de excitación independiente.
Entre los bornes del inductor C-D se sitúa en serie el amperímetro para poder medir esta misma la intensidad de excitación.
Se conectó el interruptor IM (en el propio cuadro de alimentación) para poner en funcionamiento el motor trifásico, sin excitar el inductor. Se comprobó lavelocidad de rotación del conjunto y se observó que la velocidad era inferior a las 1500 r.p.m. nominales, por lo que se corregirían las tensiones obtenidas mediante la siguiente fórmula:

E es la tensión generada en bornes del inducido, Uo es la tensión de salida, nN serán las r.p.m. nominales y ni serán las r.p.m. reales tomadas en el momento de la maquina
Se comprobó también que antes de conectarla intensidad de excitación el voltímetro obtiene una lectura distinta de cero, esto se debe al magnetismo remanente del inductor, siendo esta lectura la tensión remanente (inicial).
La alimentación de corriente continua para el circuito inductor se realiza desde el cuadro de alimentación, mediante corriente continua variable, que se fue modificando la tensión de esta, para obtener el mismoefecto que la utilización de reóstatos.

MATERIALES EMPLEADOS
-Motor trifásico Alecoop AL-1106
220/380 V; 50 Hz; 3,5/2,1 A; 1500 r.p.m.; P = 1 C.V.
-Máquina de C.C. excitación independiente Alecoop AL-506/1
220V; 2’5 A; 1500 r.p.m.; P = 0,5 C.V.
-5 fusibles, 3 para las líneas trifásicas y 2 para la corriente continua del devanado de excitación. Montados en portafusibles de la mesa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCIONAMIENTO DEL TORQUÍMETRO. CARACTERÍSTICAS DE VACÍO Y CARGA DEL GENERADOR DC A EXCITACIÓN SEPARADA.
  • Motor de excitacion independiente
  • caracteristicas de un generador con excitación serie
  • El Generador en Derivación de CD con excitación independiente
  • características dinamicas
  • Caracteristicas Del Mexico Independiente
  • Características de las dinámicas comunicativas en la contemporaneidad
  • Caracteristicas dinámicas de un termometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS