Caracteristicas Climatocas Y Edaficas De La Caoba

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
AUTOECOLOGIA DE LA swietenia macrophylla (CAOBA)
I. INTRODUCCION
Los bosques tropicales y subtropicales de américa son el hábitat natural de la valiosa caoba. Estos ambientes cumplen un rol especial en la conservación de la diversidad biológica; en los bosques tropicales y subtropicales se alberga el 75 por ciento de las especies de animales y plantas del mundo.
Los extremos tolerables detemperatura y altitud para el cultivo de la caoba fluctúan entre los 12ºc a los 37°c y 0 a 1.400 msnm. La mínima precipitación anual aceptable es de alrededor de 800 mm por año, y puede ser cultivadas en regiones con precipitación hasta los 5.000 mm/año. De hecho las plantaciones con más alto rendimiento son encontradas en regiones con precipitaciones mayores a 2.000 mm/año.
La distribución anualde la precipitación es importante. Una región con una precipitación total alta pero con una larga estación seca puede ser menos adecuada para la caoba que una región con precipitación baja y estación seca corta; la especie puede tolerar una estación seca de hasta cuatro meses. La estación seca más larga reportada en un país donde crece la caoba es de 5 meses, pero las tasas de crecimiento durantelargos períodos secos son bajas.
Los árboles de caoba requieren suelos con buenas características agrológicas (fértiles, profundos y bien drenados) para tener un óptimo desarrollo, turnos de rotación entre 25 y 50 años; pero también crece en suelos aluviales, arcillosos y pesados, lateríticos, superficiales tipo rendzina y no tolera anegamientos.

II. MARCO TEORICO

1. CARACTERISTICASCLIMATICAS
La caoba crece mejor y alcanza su tamaño mayor bajo las condiciones climáticas encontradas en la zona de vida tropical seca.

Clima

* temperatura anual promedio de 25ªc.
* precipitación anual promedio de 1250 a 4000 mm.
* una relación de evapotranspiración potencial de entre 1.00 y 2.00.
* es exigente en luz pero tolera la sombra en su etapa juvenil, resistevientos fuertes.
* bajo ciertas circunstancias ecológicas, la caoba se extiende hacia la zona de vida tropical húmeda.
* crece a una altitud de 0- 1500 metros sobre el nivel del mar.

2. CARACTERISTICAS CLIMATICA EDAFICAS

Suelos
logra su mejor desarrollo en suelos aluviales de texturas francas o arcillosas, fértiles, profundos, húmedos, y bien drenados, donde el manto freático noeste distante de la superficie , y el pH se encuentre entre 6.5 y 7.5, también puede alcanzar un buen desarrollo en suelos ligeramente ácidos o alcalinos . se adapta a suelos volcánicos, arcillas pesadas, suelos lateriticos, suelos derivados de calizas, granitos y otros.

3. CARACTERISTICAS FITOGEOGRAFICAS
Esta especie ha sido extraída del continente americano desde hace unos 500 años, desde laconquista española a américa.
zona de distribución geográfica natural el área de distribución fitogeográfica de la caoba está en zonas con climas tropicales y subtropicales, originalmente se la encuentra en méxico, belice, guatemala, honduras, el salvador, nicaragua, costa rica, panamá, colombia, ecuador, perú, venezuela, brasil y bolivia. Su distribución corresponde generalmente a los bosqueshúmedos tropicales.

Zona de distribución mundial de la caoba

RANGO DE DISTRIBUCIÓN NATURAL DE LA CAOBA (SWIETENIA MACROPHYLLA) EN EL PERÚ
Comprende el ámbito de 9 regiones del país, estas son de norte a sur las siguientes: Loreto, amazonas, san Martín, Ucayali, Huánuco, Junín, cuzco, madre de dios y puno. En el Perú, la caoba se encuentra distribuida en las zonas de vida bosque secotropical y bosque húmedo tropical, así como en las formaciones correspondientes de la franja subtropical y en las zonas transicionales entre ellas.

En la figura se observa la distribución natural de la especie en el Perú, señalando la probabilidad de encontrar individuos de caoba (swietenia macrophylla king) (lombardi y vargas, 2006). Mapa de probabilidad de ocurrencia de caoba por el clima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAOBA
  • La Caoba
  • Caoba
  • edafo
  • edafo
  • edafo
  • edafo
  • La caoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS