CARACTERISTICAS CRIMINOLOGIA Y POLITICA CRIMINAL

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013

CRIMINOLOGIA Y POLITICA CRIMINAL

TRABAJO DE CRIMINOLOGIA Y POLITICA CRIMINAL

1- Explique el concepto de acción según las corrientes Clásica o clásica naturalista, neoclásica o neokantista y finalista.

ACCION O CONDUCTA

Clásica: Es la modificación del mundo exterior, con voluntariedad de quien la desarrolla y debe existir un nexo causal – material.

Neoclásica o Neokantista: Paralos neoclásicos, la acción o conducta es un comportamiento socialmente relevante al Derecho Penal, que se pueda establecer la voluntariedad y que sea un comportamiento de resultado (modificación). La voluntariedad, es una inervación o distensión muscular voluntaria.

Finalista: En esta escuela, la voluntad forma parte de la acción, es la esencia. Lo que el sujeto quiere, se debe averiguar en laacción. El hombre puede preveer las consecuencias de su comportamiento. Conforme a lo anterior, el hombre debe abstenerse de actuar cuando sabe que está actuando mal y también cuando está actuando bien.

2- Explique el concepto de adecuación típica conforme a las corrientes Clásica o clásica naturalista, neoclásica o neokantista y finalista.

ADECUACION TIPICA

Clásica o naturalista: Paralos clásicos, la conducta es TIPICA cuando encaja perfectamente en un tipo penal. Hace parte del aspecto objetivo del delito junto a la Antijuridicidad.

Neoclásica o Neokantista: Es cuando se adecua perfectamente a la norma penal.
Finalista: La adecuación típica para los finalistas es el hecho que encaja en la descripción legal, más los factores psicológicos:

Dolosa
TIPICIDADCulposa
Preterintencional


3- Explique el concepto de antijuridicidad según las corrientes Clásica o clásica naturalista, neoclásica o neokantista y finalista.

ANTIJURIDICIDAD

Clásica o naturalista: Para los clásicos la antijuridicidad es cuando es contraria a la norma penal.

Neoclásicos o Neokantistas: Es la relación de contradicción entre el comportamiento y la conducta. Paraque sea punible, se requiere que haya una lesión del Bien Jurídico tutelado (art. 11 del C.P).

Finalista: La antijuridicidad se entiende como un desvalor de la acción independientemente del desvalor del resultado.


4- Explique el concepto de culpabilidad según las corrientes Clásica o clásica naturalista, neoclásica o neokantista y finalista.

CULPABILIDAD

Clásica o naturalista: Laculpabilidad es el nexo psicológico por relación espiritual entre el hecho y el sujeto. Se debe tener en cuenta la capacidad de la persona o imputabilidad, en donde se determina que los imputables no son objetos de pena.

La imputabilidad es la capacidad de comprender una acción, el significado de su comportamiento o autorregularse. La culpabilidad es parte del aspecto subjetivo del delito.Es culpable cuando hay DOLO y CULPA.
DOLO: Es saber y querer la conducta descrita en un tipo penal con conciencia de antijuridicidad. La conciencia antijurídica es el conocimiento de la prohibición de la conducta.

CULPA: Saber y querer una conducta que es indiferente al derecho penal pero que a raíz de esa conducta se generan consecuencias penales.

Los factores de la culpa son laimprudencia, que es una conducta activa y la negligencia o ausencia de diligencia y es referida a las omisiones.

Neoclásica o Neokantista: Es más que un nexo psicológico. También es un juicio de reproche. (Nexo psicológico + juicio de reproche). Los elementos de la culpabilidad son:
La imputabilidad
El nexo psicológico (Dolo, Culpa o Preterintensión)
No exigibilidad de otra conducta
Finalista: Paralos Finalistas, la culpabilidad es solo un juicio de reproche, porque el nexo psicológico está en la tipicidad. Sus elementos son:
Imputabilidad
Conciencia de antijuridicidad ( cuando no hay conciencia de antijuridicidad se llama error de prohibición)
La no exigibilidad

5. Una enfermera se dispone a aplicar una inyección para salvarle la vida a un paciente, pero antes que la aplique, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penal, Criminologia Y La Criminal Politica
  • Criminologia y políticas criminales
  • Criminologia Y Politica Criminal
  • Criminologia y política criminal
  • Criminologia Y Política Criminal
  • ENSAYO LA POLITICA CRIMINAL Y CRIMINOLOGIA
  • criminologia y criminalista
  • CRIMINOLOGIA CRITICA Y POLITICA CRIMINAL DEBER No

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS