CARACTERISTICAS DE AGUAS RESIDUALES

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015
CARACTERISTICAS DE AGUAS RESIDUALES
Determinación de la DBO: Demanda biológica de oxígeno
La demanda biológica de oxígeno (DBO), es un parámetro que mide la cantidad de materia susceptible de ser consumida u oxidada por medios biológicos que contiene una muestra líquida, disuelta o en suspensión. Se utiliza para medir el grado de contaminación, normalmente se mide transcurridos cinco días dereacción (DBO5), y se expresa en miligramos de oxígeno diatónico por litro (mgO2/l). El método de ensayo se basa en medir el oxígeno consumido por una población microbiana en condiciones en las que se han inhibido los procesos fotosintéticos de producción de oxígeno en condiciones que favorecen el desarrollo de los microorganismos. Es un método que constituye un medio válido para el estudio de losfenómenos naturales de destrucción de la materia orgánica, representando la cantidad de oxígeno consumido por los gérmenes aerobios para asegurar la descomposición, dentro de condiciones bien especificadas, de las materias orgánicas contenidas en el agua a analizar.
El método pretende medir, en principio, exclusivamente la concentración de contaminantes orgánicos. Sin embargo, la oxidación de lamateria orgánica no es la única causa del fenómeno, sino que también intervienen la oxidación de nitritos y de las sales amoniacales, susceptibles de ser también oxidadas por las bacterias en disolución. Para evitar este hecho se añade N-aliltiourea como inhibidor. Además, influyen las necesidades de oxígeno originadas por los fenómenos de asimilación y de formación de nuevas células.
Determinaciónde la DQO: Demanda química de oxígeno
La demanda química de oxígeno (DQO) es un parámetro que mide la cantidad de materia orgánica susceptible de ser oxidada por medios químicos que hay en una muestra líquida. Se utiliza para medir el grado de contaminación y se expresa en miligramos de oxígeno diatómico por litro (mg O2/l). Aunque este método pretende medir exclusivamente la concentración demateria orgánica, puede sufrir interferencias por la presencia de sustancias inorgánicas susceptibles de ser oxidadas (sulfuros, sulfitos, yoduros...).
La DQO está en función de las características de las materias presentes, de sus proporciones respectivas, de las posibilidades de oxidación, etc. Por eso, la obtención de los resultados y su interpretación no serán satisfactorias más que en condicionesmetodológicas bien definidas y estrictamente respetadas.

El Oxígeno Disuelto (OD)
Es la cantidad de oxígeno que está disuelta en el agua. Es un indicador de cómo de contaminada está el agua o de lo bien que puede dar soporte esta agua a la vida vegetal y animal. Generalmente, un nivel más alto de oxígeno disuelto indica agua de mejor calidad. Si los niveles de oxígeno disuelto son demasiadobajos, algunos peces y otros organismos no pueden sobrevivir.
Carbono orgánico total: (COT); a veces TOC por su nombre en inglés, total organic carbón)
Es la cantidad de carbono unido a un compuesto orgánico y se usa frecuentemente como un indicador no específico de calidad del agua o del grado de limpieza de los equipos de fabricación de medicamentos. Se mide por la cantidad de dióxido de carbonoque se genera al oxidar la materia orgánica en condiciones especiales.1
Un análisis típico del COT mide tanto el carbono total (CT) presente como el carbono inorgánico total (CIT). Restando el Carbono inorgánico total del Carbono total obtenemos el Carbono orgánico total.
Sólidos suspendidos totales (sst)
Corresponde a la cantidad de material (sólidos) que es retenido después de realizar lafiltración de un volumen de agua. Es importante como indicador puesto que su presencia disminuye el paso de la luz a través de agua evitando su actividad fotosintética en las corrientes, importante para la producción de oxígeno.

Sólidos Disueltos (SD)
Que no sedimentan encontrándose en el agua en estado iónico o molecular. Comprenden sólidos en solución verdadera y sólidos en estado coloidal, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas aguas residuales
  • Caracteristicas de aguas residuales
  • Caracteristicas de las aguas residuales
  • caracteristicas del agua residual dentro de plantel escolar.
  • caracteristicas aguas residuales
  • Aguas Residuales Sus Caracteristicas Y Tratamiento
  • caracteristicas aguas residuales
  • Caracteristicas de aguas residuales industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS