Caracteristicas De Clientes Y Usuarios

Páginas: 37 (9106 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
CLIENTES Y USUARIOS


1. CARACTERÍSTICAS DE CLIENTES Y USUARIOS

El mercadeo está orientado a satisfacer necesidades y deseos de los consumidores. Por lo tanto indispensable conocer los procesos que determinan el comportamiento de estos y su respuesta frente a los estímulos del mercadeo, a saber: producto, precio, distribución y comunicación. Así mismo es necesario identificar lascaracterísticas del consumidor y la conducta que influyen en sus decisiones de compra
El consumidor se ve afectado por el entorno que le rodea, el cual se compone de factores culturales y sociales que ejercen influencia sobre su comportamiento e igualmente posee condiciones personales propias y procesos psicológicos, que finalmente determinan su conducta.
A continuación se presentan los factoresque determinan el comportamiento del consumidor individual.



Factores culturales


Cultura


'La cultura corresponde al conjunto de valores, normas y comportamiento que constituyen la respuesta distintiva de un grupo social a la problemática de su entorno.

En ese sentido, la cultura como tal tiene los siguientes aspectos:

• Es global: engloba todos los elementos característicosde una vida en sociedad.
• Es transmisible: pasa de una generación a otra a través de la familia, la escuela y los medios masivos.
• Es compartida: porque los individuos miembros de una sociedad comparten valores, normas y comportamientos comunes que responden al entorno.
• Es evolutiva: porque se va adaptando a la dinámica de la evolución del mundo.Características de la cultura

La cultura también se manifiesta en acciones de la vida diaria como alimentarse, vestirse, alojarse, hablar y expresar los sentimientos y estados de ánimo.

La cultura posee su campo de influencia en:
• Las estructuras sociales y culturales: donde se localizan los valores, las instituciones sociales y losconvencionalismos y donde se encuentran los objetivos individuales y colectivos, las actividades humanas y las formas de consumo, así como la aceptación o rechazo de conductas por parte de la sociedad, las costumbres, los patrones, los ritos y las jergas.

• El individuo: quien se ve afectado en su forma de ver la realidad y el entorno, a través de su visión del mundo manifestada en su comportamientono verbal, la expresión que hace de sus sentimientos, su forma de pensar y la asociación simbólica que establece entre la realidad y su identidad como miembro de un colectivo.



• Las relaciones interpersonales: donde determina roles, patrones de integración y cambios sociales.




Para definir estrategias de mercadeo es fundamental la consideración de las diferencias culturales,puesto que esto le permite diseñar una oferta de bienes y servicios que se adecué al marco de referencia y a cada contexto de un grupo específico de consumidores. La cultura determina elementos de conducta admisibles en términos de comportamiento de negocios, elementos de la mezcla de mercadeo y mensajes de comunicación, según los países, regiones o grupos humanos.

Así por ejemplo, la culturalatinoamericana está orientada hacia la conservación del núcleo familiar, las relaciones cercanas con los parientes y amigos, el predominio del hombre sobre la mujer y la sociedad patriarcal, la movilidad social y el progreso laboral a través de las relaciones personales, en tanto que la cultura norteamericana se orienta hacia el individualismo, la desaparición de la sociedad patriarcal, el hombreque progresa por mérito propio y el consumismo.

Por ser aprendida, la cultura genera en el individuo expectativas y comportamientos específicos.






Subcultura
La cultura contiene a su vez Subcultura, las que corresponden a grupos de personas que tienen en común sistemas de valores propios. Estas se dan por regiones geográficas, religiones y etnias, pero también por experiencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del cliente
  • Caracteristicas de Clientes
  • Cliente, consumidor y usuario
  • Características de una buena historia de usuario
  • CARACTERISTICA DE LOS USUARIOS TURISTICOS Y RECREACIONALES
  • Caracteristicas Del Servicio Al Cliente
  • Características Cliente-Servidor
  • Las 10 caracteristicas de un buen cliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS