Caracteristicas de Cuyo

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
UBICACIÓN:
Esta región se encuentra en el sector occidental de nuestro país, ocupa la mayor parte de las provincias de San Juan y Mendoza, y pequeños sectores del oeste de Catamarca y La Rioja.RELIEVE:
Cuyo se destaca por tener un relieve altamente montañoso hacia el oeste, donde se destaca la Cordillera de los Andes. Dentro de la Cordillera de los Andes, están los siguientes sistemasorográficos:
Cordillera Principal o cordillera del Límite: divisoria de aguas y límite entre la Argentina y Chile.
Cordillera Frontal o cordillera Oriental: corre paralela al oriente de la anterior,está compuesta por numerosos cordones independientes. Incluye el cerro Aconcagua, el más alto del mundo fuera de los Himalayas. . El cerro Mercedario es un elemento orográfico intermedio de ambascordilleras.
Precordillera de Mendoza, San Juan y La Rioja.
En esta zona existen varios pasos cordilleranos, entre los que se pueden mencionar: el Paso de Agua Negra en San Juan y los pasos de laCumbre y Pehuenche en Mendoza.
Hacia el este de la región predominan las vastas planicies denominadas Travesías en San Juan, Mendoza y San Luis. En esta última entran en contacto con la llanura pampeana. En lasplanicies se encuentran varios cordones serranos aislados pertenecientes al sistema de las Sierras Pampeanas, y diversas salinas en las zonas más deprimidas de las llanuras.
Finalmente en el extremosur de Mendoza, predomina el relieve de mesetas y volcanes aislados de la Payunia.
HIDROGRAFÍA:
Gran parte de los ríos de esta región son de deshielo, y pertenecen a la cuenca del río Colorado.El Sistema del Desaguadero es el principal colector de los cursos de agua de la zona, ya que recibe aguas de los ríos del Desaguadero o Bermejo, Jáchal, San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel.Esta es distribuida mediante una extensa red de canales que dan sustento a los oasis de Tulúm, Jáchal, Ullum, Zonda en San Juan, y los oasis Norte, Valle de Uco y Sur, en Mendoza.
Río principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • características del cuy
  • Cuyes
  • El Cuy
  • el cuy
  • Cuyo
  • Cuyo
  • El cuy
  • Cuyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS