Caracteristicas De Delitos Ambientales

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
DELITOS AMBIENTALES.
Definición:
El delito ambiental es un delito social, pues afecta las bases de la existencia social económico, atenta contra las materias y recursos indispensables para las actividades productivas y culturales, pone en peligro las formas de vida autóctonas en cuanto implica destrucción de sistemas de relaciones hombre - espacio.
Clasificación & tipos de delitos:

¿Quées la PROFEPA?
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente "PROFEPA" es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con autonomía técnica y operativa.

Su nacimiento data del 4 de junio de 1992, fecha en la que el Diario Oficial de la Federación publicó el Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social que lacrea.

La PROFEPA tiene como tarea principal incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y hacer cumplir las leyes en materia ambiental.

Conductas que pueden ser denunciadas penalmente en materia de recursos naturales y zona federal marítimo terrestre
En materia de flora silvestre (incluye flora exótica y genéticamentemodificada):
Destrucción, aprovechamiento no autorizado, posesión, transportación, comercialización, exportación e importación ilegal, aprovechamiento o colecta de especies protegidas por la normatividad, introducción o liberación a medio natural de ejemplar de flora exótica que afecte o altere a las especies nativas o migratorias en sus ciclos; en contravención a la normatividad realizar laintroducción o extracción del país.

En materia de fauna silvestre (incluye fauna exótica y genéticamente modificada):
Destrucción, aprovechamiento no autorizado, posesión, transportación, comercialización, exportación e importación ilegal, aprovechamiento de especies en veda o bajo protección especial, cacería ilegal; introducción o liberación a medio natural de ejemplar de fauna exótica que afecte oaltere a las especies nativas o migratorias en sus ciclos de reproducción o migración; en contravención a la normatividad realizar la introducción o extracción del país; comercio, transporte.
En materia de recursos forestales:
Tala no autorizada en bosques, selvas, áreas naturales protegidas; transportación no autorizada de productos forestales; almacenamiento, transformación y/o comercializaciónde recursos forestales, cambios de uso de suelo en selvas, bosques y áreas naturales protegidas; aprovechamiento no autorizado de producto no maderables.
En materia de especies acuáticas protegidas:
Captura o aprovechamiento no autorizado; uso de instrumentos, artes o equipo prohibido en áreas no autorizadas sin permisos; concesión o autorización de especies fuera de la NOM; incumplimiento de lasdisposiciones especificadas en autorizaciones o permisos; transporte de productos en veda; no demostrar la legal procedencia o tenencia del producto.

En materia de ordenamiento ecológico e impacto ambiental:
Incumplimiento de las condicionantes de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental; carecer de la resolución de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental; cambiosde uso de suelo en bosques y selvas; desarrollos turísticos que afecten los ecosistemas costeros; obras en áreas naturales protegidas; actividades pesqueras, acuícolas o agropecuarias que puedan poner en peligro la preservación de una o más especies, o causar daños a los ecosistemas y que puedan causar desequilibrios ecológicos graves e irreparables.
En materia de ecosistemas:
Daño a arrecifes,daño, desecamiento o relleno de humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos, provocar incendios en bosques, selva, vegetación natural o terrenos forestales.
Aunado a las anteriores conductas se tiene lo siguiente:
En materia de zona federal marítimo terrestre (delito previsto y sancionado en la Ley General de Bienes Nacionales):
Aprovechamiento, explotación, uso y actividades no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito ambiental es un delito social
  • Delito ambiental
  • Delitos ambientales
  • Delitos ambientales
  • Delitos ambientales
  • Delito ambiental
  • Delitos Ambientales
  • Que son delitos ambientales.?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS