caracteristicas de economia capitalista y colectivista

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Introducción.
Este trabajo de investigación aborda el tema “características generales de la economía capitalista y colectivista” en el cual se darán dos diferentes definiciones de lo que es economía, y una definición de sistema económico junto con las características de el mismo, posteriormente se abordaran los temas por separado, dando una breve definición de cada uno y principalescaracterísticas de ellos. Finalmente se dará una breve conclusión general acerca de lo aprendido en esta investigación.
Introducción. Características De La Economía Capitalista
Es de notable importancia aprender acerca de la economía capitalista, sus características, elementos, y tipos, además es muy importante comprender acerca de lo que es economía de mercado, y cuál es la relación de la economía con otrasciencias, es por ello, que a través del estudio de este importante tema, se dedicará a estudiarse cada uno de estos significativos aspectos, relacionados con el tema.
En la actualidad es imprescindible conocer cada uno de los asuntos relacionados con la economía, ya que esta nos afecta en todas las áreas de la vida, tal como se estudiará durante el desarrollo del tema.
Introducción.Características De La Economía Colectiva
En un sistema de planificación central o colectivista, no existe más que un sujeto económico, el Estado, que asume el papel de coordinador de la economía.
En esta economía no existe el mercado, ni la propiedad privada de los medios de producción, ni los empresarios. El Estado lo decide todo y es quien dispone de la propiedad colectiva de los medios de producción.Desarrollo
Definición de economía
Para abordar el tema características generales de la economía capitalista y colectivista tenemos que definir que es economía, para Mark Skousen la economía es "el estudio de cómo los individuos transforman los recursos naturales en productos y servicios finales que pueden usar las personas"1 y para los economistas Benjamín Perles y Charles Sullivan "Estudio delos actos humanos en los asuntos ordinarios de la vida. Explica cómo logra el hombre sus ingresos y cómo los invierte”2 .

Definición de sistema económico
El sistema económico es un conjunto coherente de instituciones jurídicas y sociales en el seno de las cuales son puestos en práctica, para asegurar la realización del equilibrio económico, ciertos medios técnicos, organizados en función deciertos móviles dominantes.
Elementos del sistema económico
El espíritu: conjunto de motivos predominantes en la actividad económica; constituye al elemento psicológico.
La forma: conjunto de elementos socio, jurídicos e institucionales que definen el marco de la actividad económica; constituye el elemento político-social.
La sustancia: el conjunto de técnicas o procedimientos por medio delos cuales se obtienen y transforman los bienes; constituye el elemento técnico.
16.1.3 CARCTERISTICAS DE LA ECONOMIA CAPITALISTA
Surge a partir del siglo XVIII en la mayoría de los países de la Europa Occidental y en los Estados Unidos de Norteamérica.
La economía capitalista o de mercado es aquella que basa su desarrollo en la libre empresa, la producción como medio o sistemapara generar utilidades individuales o de negocio, la inversión privada que ve incentivado su esfuerzo en el ánimo de lucro, la libre competencia, y el juego de la oferta y la demanda que se encargaría de equilibrarse en el largo plazo. La economía capitalista cree que el capital y su rendimiento es suficiente incentivo para que crezca y se desarrollen las sociedades, al ser libres de encontrar yutilizar las oportunidades que se presentan.
Sombart define la mentalidad capitalista por tres rasgos: espíritu del lucro, espíritu de competencia y espíritu racional3.
La organización jurídico-social se caracteriza por cuatro aspectos:
1. La propiedad privada de los medios de producción.
2. La libre disposición, por parte del trabajador, de su fuerza de trabajo. El trabajo es una mercancía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de capitalismo y colectivista
  • características del colectivismo primitivo
  • Características del Capitalismo
  • El capitalismo y sus caracteristicas
  • Características Capitalismo
  • capitalismo
  • CARACTERISTICAS DEL CAPITALISMO
  • Caracteristicas Del Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS