caracteristicas de la administracion de un centro educativo

Páginas: 53 (13034 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
 FUNCIONES DE DIRECCION

FUNCIONES SUSTANTIVAS

1. Despacho Ministerial, integrado por el Ministro y los Viceministros:

Al Despacho Ministerial le compete ejercer las funciones administrativas que por disposición de la ley y reglamentos le sean asignadas.
2. Dirección General de Gestión de Calidad Educativa –DIGECADE-
Es la dependencia del Ministerio deEducación responsable de velar por la implementación del currículo nacional base, en cada uno de los niveles educativos de los subsistemas escolar y extraescolar.
3. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –DIGEDUCA-
Es la dependencia del Ministerio de Educación responsable de evaluar el desempeño de la población estudiantil y divulgar tal información.
4. Dirección General deAcreditación y Certificación -DIGEACE-
Es la dependencia del Ministerio de Educación responsable de acreditar y certificar oficialmente los procesos educativos institucionales e individuales para asegurar la calidad educativa.
5. Dirección General de Currículo -DIGECUR-
Es la dependencia del Ministerio de Educación responsable de coordinar el diseño y desarrollo del currículo en todos los nivelesdel Sistema Educativo Nacional, con pertinencia a la diversidad lingüística y cultural.
6. Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural -DIGEBI
Es la dependencia del Ministerio de Educación responsable de proveer lineamientos para el diseño y desarrollo del currículo bilingüe intercultural en los subsistemas escolar y extraescolar, en consulta con el nivel local, además de establecerestrategias para hacer operativo el proceso de la educación bilingüe e intercultural.
7. Dirección General de Educación Extraescolar –DIGEEX
Es la responsable de proveer el proceso educativo a los niños y jóvenes
en sobre edad, con modalidades diferentes a las del subsistema escolar formal
8. Dirección General de Educación Especial-DIGEESP-
Plan Operativo Anual Ministerio de EducaciónEs la dependencia del Ministerio de Educación, responsable de la correcta aplicación de la Ley de Educación Especial para las Personas con Capacidades Especiales, Decreto número 58-2007 del Congreso de la República, y todas aquellas políticas públicas tendentes al desarrollo y evolución de las personas con capacidades especiales.

9. Dirección General de Educación Física -DIGEF-
Es ladependencia del Ministerio de Educación responsable de coordinar y cumplir la filosofía y la política, así como de seguir las directrices, de la educación física nacional, conforme lo establecido en el Decreto número 76-97 del Congreso de la República, Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte.
10. Dirección General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo DIGEPSA-
Esla dependencia del Ministerio de Educación responsable de la prestación en forma descentralizada, de recursos económicos para obtener servicios de apoyo educativo en las escuelas oficiales públicas, y de promover y organizar la autogestión educativa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 inciso f) del Decreto Número 114-97 del Congreso de la República, Ley del Organismo Ejecutivo.11. Dirección General de Monitoreo y Verificación de la Calidad –DIGEMOCA-
Es la dependencia del Ministerio de Educación encargada de verificar la calidad en el proceso educativo de manera sistemática y permanente.
12. Dirección General de Coordinación de Direcciones Departamentales de Educación –DIGECOR-
Es la dependencia del Ministerio de Educación responsable de coordinar con el DespachoMinisterial y las unidades centrales del Ministerio de Educación, las actividades que deben ejecutarse en la Direcciones Departamentales de Educación.
13. Direcciones Departamentales de Educación -DIDEDUC-
Son las dependencias del Ministerio de Educación que en los Departamentos de la República tienen la responsabilidad de proponer e implementar las políticas, planes, programas, proyectos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración De Centros Educativos
  • Administracion de centro educativo
  • Administración De Centros Educativos
  • Centros educativos
  • CENTRO EDUCATIVO
  • Caracteristicas Del Educador
  • administracion de centros
  • Profesor De Segunda Enseñanza Con Orientación En Administración Y Dirección De Centros Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS