Caracteristicas De La Administracion

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Contabilidad Definición: Es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente yestructuradamente información cuantitativa (realización) y cualitativa (revelación) valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados. La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momentodado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.
ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD:
El hombre desde los primeros tiempos, ha luchado para satisfacer susrequerimientos para ganarse la vida. Paso a paso, estos requerimientos empezaron a ser más grandes, y el intercambio de bienes entre los individuos fue necesario.
Como resultado de esto, el comercio empezó a aparecer. Simultáneamente, los registros numéricos de algún tipo empezaron a surgir, también.
Evidencias de lo arriba mencionado, fueron los descubrimientos hechos por los arqueólogos, comofueron cuentas detalladas para fincas y establos en Grecia y Roma, inscripciones en letra cuneiforme encontradas en ladrillos en Babilonia, la lista de tributos de Moctezuma en la América Precolombina. Esta lista incluso, representa una cuenta de una forma pictórica. La bisutería, los trabajos en plumas, armas y alimentos, constituyeron de alguna manera, una forma como cobrar los impuestos porMoctezuma a las otras naciones mexicanas. Por ello se dice, que la contabilidad es tan vieja como el comercio mismo.
Sin embargo, estos y muchos registros similares no son registros contables en el sentido moderno. La contabilidad, desde el punto de vista de los contadores modernos, realmente empieza con el desarrollo de las repúblicas comerciales en Italia.
En Massari de Génova, Italia, aparece elprimer libro que contiene información acerca de los libros de partida doble: “Origen y evolución de la doble teneduría de libros”, escrito por el Italiano Edward Peragollo. . No obstante, el primero texto impreso que se conoce, conteniendo Contabilidad e incluyendo el sistema de la doble partida, fue escrito por Luca Pacioli (1445-1514): “Summa de Aritmética, Geometría, Proportione eProportionalitate”. Paciole, fue un verdadero representante de la cultura científica del renacimiento italiano. El enseñó en monasterios, universidades y cortes reales y escribió su primer libro en 1494.
Objetivos De La Contabilidad:
En todas las épocas de la historia de la humanidad, se utilizó la contabilidad de distintas formas, pero siempre con el mismo objetivo general y a pesar de que los tiemposcambiaron a pasos apresurados el propósito fundamental de la Contabilidad sigue siendo el mismo, veamos cuales son los objetivos.
OBJETIVO GENERAL DE LA CONTABILIDAD.-
Proporcionar información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organización; de forma continua, ordenada y sistemática, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relación a sus metas yobjetivos trazados, con el objeto de llevar CUENTA Y RAZON del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados, para una acertada toma de decisiones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA CONTABILIDAD.-
La contabilidad tiene por objeto proporcionar los siguientes informes:
1. Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion y sus caracteristica
  • caracteristicas administracion
  • Caracteristicas de la administracion
  • Administracion y sus caracteristicas
  • Caracteristicas de la administracion
  • Administracion y sus caracteristicas
  • Caracteristicas de la administracion
  • Caracteristicas de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS