Caracteristicas De La Bioetica

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Características del hombre adulto maduro. Un estudio con alumnos universitarios de la carrera de psicología

Dr. José Eduardo Moreno
Área de Investigación. Facultad “Teresa de Ávila”
Pontificia Universidad Católica Argentina. Sede Paraná

Resumen
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación con estudiantes de psicología acerca de las características del hombre adultomaduro. Las nociones de adultez y madurez son consideradas como nociones claves para el desempeño en los profesionales de salud mental. Para ello se administró un cuestionario a 116 alumnos que cursaban el 2º año de la carrera de psicología. Los resultados muestran una importante coincidencia con las características de adulto maduro propuestas por los autores clásicos en psicología del desarrollo,enfatizando el ser responsable, la estabilidad emocional y económica y la formación de una familia como las características más significativas. Valoran en menor medida las características más racionales como ser reflexivo, crítico. Las nociones de intimidad e interioridad fueron poco valoradas, aunque de algún modo están implicitas en algunas categorías que mencionaron.


IntroducciónEl objetivo de este trabajo es presentar el perfil de hombre adulto que ha alcanzado la madurez que tienen los estudiantes de psicología. Existen estudios sobre el perfil de valores que poseen los estudiantes de las diversas carreras, pero en los profesionales de la salud mental consideramos de gran importancia el evaluar cuál es el modelo de perfección humana a ser alcanzado en cada etapa delciclo vital, especialmente en el período de la adultez, momento cumbre del desarrollo.
Adultez y Madurez
El hombre, a diferencia de los animales, no solamente vive sino que dirige su vida, la orienta por un determinado camino. De este modo, logra la madurez personal gradualmente cuando orienta su vida hacia aquel fin que asume como el sentido de su existencia, a partir de la aceptaciónconsciente de sus límites y de sus disposiciones. Es propio de la naturaleza del hombre que no sólo experimente cambios, sino que cambie él mismo desde sí. La maduración del hombre implica un devenir para “ser” ([1]).
Por eso una cuestión central de la psicología evolutiva consiste en responder a la pregunta ¿cómo es la personalidad madura? Gordon Allport dice que "al afirmar de una persona que esmentalmente sana, normal y madura debemos saber qué son la salud, la normalidad y la madurez. La psicología por sí sola no puede decírnoslo. Está implicado hasta cierto punto el juicio ético” ([2]).
El concepto de madurez está tomado de la observación de la naturaleza y hace referencia a la evolución que llega al fin previsto; ya que “madurar” supone un progresar paulatino hacia una meta.Semánticamente ([3]), el término “madurez” designa a la sazón que alcanzan los frutos en determinada ocasión, es decir, en un tiempo oportuno; asimismo, dicho término alude al buen juicio o prudencia, a la sensatez propios de una persona que ha alcanzado su plenitud vital y no ha llegado a la vejez. Leopoldo Prohaska ([4]), analizando la etimología de la palabra “madurez”, nos dice que la vozlatina "maturus" proviene de "mane", es decir "por la mañana temprano"; el que se levanta temprano para ejecutar algo, el que está preparado para todo lo que pueda venir. La voz "maturum" hace referencia a lo que ha llegado a un punto del que podemos beneficiarnos. Este autor además afirma que: "maduración es más que evolución. En la evolución se desarrollan las disposiciones que la naturaleza haotorgado al ser sometido a la ley de crecimiento. La meta de una pedagogía de la evolución es el perfeccionamiento funcional de la estructura de las disposiciones. Los límites de las disposiciones son al mismo tiempo los límites de dicha pedagogía. (...) La pedagogía de la maduración va más allá de estos límites. Un hombre con excelentes disposiciones puede, a pesar de una formación acertada y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De Bioetica
  • Las 7 características de la bioética
  • caracteristicas internas y externas de textos persuativos y la bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS