caracteristicas de la contabilidad

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
CERROMATOSO

Colombia: Responsabilizan a mina Cerro Matoso por enfermedades que padecen indígenas:


Servindi, 8 de marzo, 2013.- Un informe del periodista Juan Gossaín del diario El Tiempo y las declaraciones de Israel Aguilar, cacique mayor de la comunidad del alto San Jorge, en el departamento de Córdoba, revelaron esta semana la gravedad de las afecciones quepadecen los habitantes de las comunidades indígenas que rodean la mina Cerro Matoso.
En entrevista con Radio W, de la que formó parte en simultáneo Ricardo Escobar, presidente de Cerro Matoso, Aguilar Solano denunció que desde que llegó la minera a la región se inició “el deterioro humano, de la madre tierra y de las fuentes hídricas”.
Explicó así, tal como lo señala el informe de Gossaín, que lapresencia de la mina Cerro Matoso ha causado males como dermatitis, asma, infartos del corazón e incluso cáncer y abortos involuntarios.
Vale recordar que Cerro Matoso es la cuarta mina de níquel a cielo abierto más grande del mundo y la primera de América. En Colombia además de explotar el citado mineral también extrae hierro. “La contaminación de hierro no la produce Cerro Matoso, los suelos deesa región son ricos en hierro, toda esa región del alto San Jorge, por eso son rojos. Esos suelos por efecto de la erosión van a los ríos y contaminan a los ríos”, afirmó.
Añade luego que “los deshechos en cuanto a hierro (de Cerro Matoso) son como si fuera agua potable” y que las comunidades no pudieron verse afectadas porque viven aguas arriba de la zona donde opera la mina.
Estas últimasafirmaciones fueron negadas por el líder indígena quien citó cifras de algunos estudios que demostrarían que las aguas del río San Jorge que baña la región que habitan más de una decena de comunidades poseen altos índices de contaminación por minerales. Juan Gossaín describe así el hecho: “Un polvo rojo cae sobre la comida y la gente. También cubre el plumaje de las gallinas y las espigas del arroz.Los árboles del entorno están en carne viva porque no les volvió a nacer la corteza. Los canarios tampoco regresaron”.

Así operará Cerro Matoso hasta 2029


Un día después de que la Contraloría advirtiera que, según sus investigaciones, la minera angloaustraliana BHP Billiton está operando la mina Cerro Matoso sin licencia ambiental (concepto refutado por elMinambiente y la empresa), la Agencia Nacional de Minería (ANM) anunció que ya terminaron las negociaciones con esta multinacional, para acordar bajo qué condiciones seguirá extrayendo ferroníquel de Montelíbano (Córdoba) hasta 2029.
Si en diez años la mina aumenta en un 50% su capacidad de producción, la Billiton podrá extender esta prórroga hasta 2044, completando 50 años de explotación.
La ANManunció que la empresa pagará una compensación fija de $35.000 millones, por la actualización del Contrato 51 y otra de $70.000 millones al alcanzar el aumento de su capacidad de producción. Según la autoridad minera, con esta actualización “el país y las regiones recibirán cerca de $11 billones, incluyendo pagos por regalías, impuestos y compensaciones adicionales”.
Prórroga en Cerro matoso dejará$11 billones a la Nación.
Según informó la ANM, con la actualización de este contrato, el país y las regiones recibirán ingresos por $11 billones, en los que se incluyen el pago por concepto de regalías, impuestos y compensaciones adicionales. La licencia actual (Contrato 051), que le permite a la empresa operar en la mina de níquel a cielo abierto más grande del país, se vence en el 2029 y lalegalidad de esta fue ratificada hace tres meses por el Consejo de Estado. En las constantes reuniones que se realizaron, se analizaron las variables para que la actividad de explotación de níquel dejara mejores compensaciones para el Estado, la comunidad y la misma compañía. Lo que se destaca de la nueva negociación es que Cerro Matoso S.A., que pertenece al grupo internacional BHP Billiton,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Y Sus Caracteristicas
  • CARACTERISTICAS DE LA CONTABILIDAD
  • Características De La Contabilidad
  • Las Caracteristicas de la Contabilidad
  • Caracteristicas de la contabilidad
  • Caracteristicas de la contabilidad
  • Caracteristicas y objetivos del contador y la contabilidad
  • Clasificacion Y Caracteristicas De La Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS