CARACTERISTICAS DE LA CULTURA EGPCIA Y GITANA

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
CULTURA GITANA
Se denominan gitanos, romaníes, zíngaros o pueblo gitano a una comunidad o etnia, El pueblo gitano -o rromanò thèm- es indio de origen y europeo y transnacional de proyección.
El origen indio del pueblo gitano -en concreto en el noroeste del subcontinente indostánico, que abarca las regiones del Punjab y el Sinth. La migración se produce en el siglo XIII, cuando los hoyllamados gitanos abandonan sus casas ante la llegada de los ejércitos mongoles que conquistan el territorio. A partir de entonces el éxodo de viajeros es continuo. "los inmigrantes indios, procedentes de distintas tribus -Sott, Sindhi-, se casaron entre sí, se mezclaron en Persia y allí formaron un pueblo denominado Dom o Rom. Gran parte de ellos prosiguieron luego su desplazamiento hasta Europa y susdescendientes son los gitanos de hoy. A mediados del siglo XIV se detectan ya asentamientos gitanos en casi todas las islas del Mediterráneo y en la Grecia continental. Poco a poco los grupos gitanos se fueron extendiendo por toda Europa. Dependiendo de las costumbres, la zona geográfica que ocuparon y la variante dialectal de la propia lengua hablada por los gitanos, se van configurando los grandesgrupos gitanos que han sobrevivido hasta hoy en día: kalé, lovari, sinti, kalderash y manouche.

Hoy en día los romà europeos forman una comunidad de 10 millones de personas. La mayoría vive en la Europa del Este, en concreto ocho millones, mientras que los casi dos millones restantes pueblan el territorio de los países miembros de la Unión Europea. La cifra aproximada de romà que habitan elplaneta ronda los 12 millones de personas.

Se le llama romaní a un conjunto de variedades lingüísticas propias del pueblo gitano es lengua indoeuropea, originaria de la zona noroeste de la antigua India y el centro de Pakistán, enriquecida con palabras prestadas de las lenguas que se hablaban en los países por los que los gitanos fueron pasando
Atrás quedaron los tiempos en que los gitanoseran reconocidos por su trabajo en la forjo o por sus conocimientos en caballerías. La mayoría de los gitanos viven en la actualidad de a venta ambulante, pero la práctica de esta actividad laboral dificultada por las reticencias de las autoridades locales a facilitar permisos de venta. El resto de actividades en las que trabajan los gitanos, a mucha distancia de la anterior, son las actividadesagrícolas, la recogida de papel o chatarra, las antigüedades o el mundo artístico. En otras actividades los gitanos se encuentran frecuentemente con problemas, principalmente derivados de falta de cualificación profesional y de la carga de prejuicios que conlleva trabajar con un gitano. Pocos empresarios se atreven a contratar y, aún menos, a dar trabajos de responsabilidad a los gitanos. Comoconsecuencia, a falta de datos precisos, el índice de paro entre la comunidad gitana es muy alto. Afortunadamente la situación está cambiando y en. la actualidad, el número de universitarios gitanos es cada vez mayor.
Su cultura y organización social varía ampliamente. En organización social gitana será muy importante el sexo y grupo de edad.
La primera y principal obligación del gitano es respeto a sufamilia, luego respeto a la externa, y finalmente respecto a cualquier gitano frente a los no gitanos.
Sistema de parentesco *(familia)
ningún gitano lo es realmente si no puede decir cuál es clan. Para saber si pertenecen a un mismo clan o “rai” (como dicen las gitanas) deben tener un antepasado en común. Dos personas que coincidan en un antepasado se consideran del mismo clan.
La legitimidaddel poder
La persona más respetada será la mas poderosa
El prestigio no se tiene, hay que ganarlo
2.- El papel de la mujer
La mujer también presenta un papel importante aunque secundario. Es la encargada del cuidado de la familia
La niña gitana empieza muy pronto, hacia los ocho años, a ayudar a su madre en las tareas de la casa y a cuidar a sus hermanos pequeños.
El padre y los hermanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tradición y cultura gitana
  • Cultura, Identidad y Nación Gitana
  • Los gitanos españoles: su cultura e historia
  • La cultura y sus caracteristicas
  • Caracteristicas de la cultura
  • caracteristicas de cultura
  • caracteristicas de la cultura
  • Características De Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS