caracteristicas de la economia de panama

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
Las Principales Características Del Sistema Monetario De Panamá
El 26 de junio, celebramos en Panamá los 100 años de presenciar la dolarización en nuestra nación como moneda de curso legal. Esindudable que hemos derivado muchos beneficios de este sistema monetario que ahora otros imitan.
El dólar como moneda circulante
la dolarización de una economía es un caso particular de sustitución ennuestro caso el Balboa por el dólar estadounidense como reserva de valor, unidad de cuenta y como medio de pago y de cambio.
La dolarización se presenta en forma de inversiones en activosfinancieros denominados en moneda extranjera dentro de la economía doméstica, circulante en moneda extranjera y depósitos de los agentes nacionales en el extranjero,
En Panamá, por consiguiente, lainflación ha sido mínima, pero la dolarización dio pie a algo aún más importante: fue causa y efecto a la vez de un sistema bancario y monetario abierto. Este a su vez, perfecciona el sistema monetario. Parapoder mantener a largo plazo el acceso y la liquidez de la moneda dura, el sistema monetario necesariamente debía permitir el libre flujo de dólares al sistema y de actores financieros que puedanproveer ese flujo: los bancos americanos primero y con el tiempo lo que hoy se conoce como la banca internacional.
Esto ha contribuido a que tengamos bajas tasas de interés y facilidades de crédito ,a la vez que el desarrollo de un mercado hipotecario donde el crédito barato hace la vivienda propia accesible a estratos de bajos ingresos.
Muchos inversionistas y economistas consideran quePanamá siguió el camino correcto dolarizando y dejando la oferta y demanda monetaria en manos del mercado. Otros países han intentado dolarizar, pero sin desprenderse de la amenaza de bancos centralespolitizados ni con un sistema bancario y financiero abierto a locales y extranjeros.

Mercado Capital son libres
La libre movilidad de capitales es una de las características que han ayudado a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de Panama
  • Economia de panama
  • Economia De Panama
  • Economía de Panamá
  • economia en panama
  • Economia en PANAMA
  • Economia De Panama
  • Economia de Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS