Caracteristicas de la economia y el comercio

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
CARACTERISTICAS DE LA ECONOMIA Y EL COMERCIO MUNDIAL

Los aspectos internacionales de la economía han tenido un importante auge a fines de este siglo. Cada vez hay mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que ocurre en la economía de un país determinado.
Así, el comercio internacional representa un porcentaje creciente de la actividad de todos los países, ysu ritmo de crecimiento es superior a la renta mundial.
Todos los indicadores de apertura al comercio internacional de las economías de los países, como es por ejemplo el porcentaje que supone las exportaciones e importaciones respecto al PIB, han aumentado. En España, este indicador ha pasado del 30% en 1980 al 40% en 1993, aunque en nuestro caso ha influido nuestra integración en la UniónEuropea.
También, en el ámbito financiero la internacionalización ha sido notable. A ésta ha contribuido la liberalización de los movimientos internacionales de capital. Si en un país, por algún motivo aparece una incertidumbre que genere desconfianza salen los capitales de él, y su moneda baja de cotización, e incluso puede llegar a devaluarse.
Esta internacionalización de las actividades económicastiene importantes repercusiones:
* Por un lado, los gobiernos ven limitada la efectividad de su política económicas tradicionales. Por ejemplo, si un gobierno pretende aumentar los impuestos sobre los rendimientos de capital, tiene que tener mucho cuidado porque puede provocar una salida de capitales hacia otros países con otro tratamiento fiscal más favorable.
* Por otro lado, lainternacionalización de la economía no se ha visto acompañada por la aparición de nuevas instituciones supranacionales dotadas de efectividad suficiente para corregir posibles inestabilidades, y con poder para suministrar reglas comerciales respetadas y estables. Y los acuerdos internacionales que tratan de fijar unas mínimas reglas se ven sometidos a tensiones que, frecuentemente, dan lugar a conflictoscomerciales e inestabilidades en los mercados financieros.
Otro problema que ha surgido en la economía internacional es que tradicionalmente, en los intercambios comerciales lo que se desplazaba a través de la frontera eran bienes, servicios o capitales, pero hoy día han aparecido, además, los movimientos humanos, no sólo por motivos económicos, sino también políticos y sociales.

LA ECONOMÍAINTERNACIONAL COMO DISCIPLINA

La economía internacional es la disciplina que se encarga del estudio del contenido de las relaciones económicas internacionales (intercambio de bienes, servicios y capital).
Razones que se pueden dar para su consideración como una rama específica de la economía:
* Por la existencia de diferentes monedas en los distintos países. Esto crea el problema de ladeterminación de los tipos de cambio, cuyo análisis excede del ámbito de estudio de una economía cerrada.
* Por la existencia de diferentes instituciones en los distintos países: distintos regímenes políticos, diferentes políticas fiscales, monetarias, etc. Todo esto crea una serie de problemas especiales que no tienen cabida en el comercio interno.
* Por el crecimiento de la movilidad de losrecursos a nivel internacional (capitales, recursos humanos, etc.)
* Por último, la economía internacional se justifica por tradición, ya que todos los autores la han tratado de forma independiente. Así, puede decirse que desde que la economía comenzó a adquirir status como disciplina, el estudio de la economía internacional no sólo estuvo presente, sino que fundamentó algunas de lasaportaciones que más influyeron a dotar de contenido académico a la economía; nos referimos a las obras de HUME, CANTILLON, ADAM SMITH, RICARDO, etc.
TRANSACCIONES INTERNACIONALES Y CUESTIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS

Características de una transacción internacional
Una transacción internacional se diferencia de una que no lo es por dos características:
Implica que las mercancías atraviesen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del comercio
  • Características del comercio
  • economia y sus caracteristicas
  • caracteristicas de la economia
  • La característica de la economía
  • Características de la economía
  • El Comercio Y La Economía
  • economia y comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS