Caracteristicas De La Educaion En El Porfiriato

Páginas: 31 (7689 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
“LA COMUNICACIÓN COMO FACTOR EN EL PROCESO DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE”.
“Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura”.
Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.
El principal motor de la educación es el alumno, al referirnos al nivel secundaria nos estamos involucrando con jóvenes que atraviesan por el periodo de la adolescencia pero, ¿Quées la adolescencia? Es la etapa de transición que se presenta en la vida de todos los humanos, que se caracteriza por una inestabilidad psíquica. También, es donde se presentan dudas y críticas agudas. Es la edad en la que ya no se es niño, tampoco adulto (Albarrán, 1980: 18). Resulta difícil para muchos poder comprender lo que implica, derivándose de ahí la falta de inmadurez para actuar deforma correcta por parte de los adultos (padres de familia, maestros y sociedad) hacia ellos.
Ahora bien. ¿Quién es el adolescente? Es el producto de un aprendizaje socialmente condicionado a través de la cultura, sobre una base biológica, y sometido a las restricciones surgidas de los demás aspectos sociales (Salazar, 1995:27). En su mayoría son inteligentes, tiernos, extraños, agresivos ysoberbios, motivos suficientes para que la sociedad los juzgue. Entenderlos vale la pena, porque son el motivo de nuestra labor docente y esto facilitaría el trabajo al verlos como seres humanos que están en proceso de formación.

En una plática con uno de los alumnos me comentaba que por lo regular el grupo manifiesta inconformidad hacia los adultos, ya que buscan hacer que cambien de parecer. Conesto los incitan a la rebeldía, oposición y confrontación; parte que aún muchos maestros no entienden, se desesperan con el actuar del adolescente y terminan imponiendo autoridad logrando construir una barrera en la relación maestro-alumno, en vez de trabajar en una interrelación de conjunto para tener mejores resultados tanto académicos como en la formación de la personalidad e identidad de lascuales están en su búsqueda y, que gran parte su integración depende de las bases que se le proporcione.

A lo largo de mi formacion como docente de secundaria he aprendido que en el proceso de enseñanza-aprendizaje intervienen distintos actores como: los directivos, padres de familia, docentes, el adolescente y la institución, también se vinculan con sus mismos compañeros mediante la amistad, elnoviazgo y con la sociedad en general. El orden de enunciación no hace referencia al grado de importancia que juegan en este acto.

Estando dentro de una escuela y un salón, el primer contacto que tiene un alumno es su propio compañero, estas relaciones se basan en los gustos, intereses y preferencias que compartan. Por lo tanto, un mismo grupo de subdivide en “grupitos” los inteligentes, losrelajistas, los que nunca trabajan y los tranquilos. De ahí planean las aventuras y travesuras que se les ocurre convirtiéndose en cómplices y confidentes. A veces en la amistad se utiliza la fidelidad para actuar en contra de los valores. Durante la primera jornada de práctica presencié como los alumnos se organizaban para pagarle a un soldador que les compusiera la puerta del salón, la cual habíasido dañada por los traviesos y en un acto de confidencialidad decidieron callar y entre todos reparar el daño (económicamente).

Así, es como en esta etapa la amistad se vuelve importante. Formando nexos estrechos con compañeros, surgiendo sentimientos de cariño, cercanía y lealtad, tenerlos es una parte valiosa para su vida. De ahí que la escuela debe proporcionar ambientes que favorezcan lacomunicación, por ejemplo; el clima que se percibe en la institución es de tranquilidad, armonía y cordialidad respecto a quienes laboran allí, permitiendo en un primer momento establecer una buena relación con los alumnos, el detalle se encuentra cuando de forma individual se vincula cada uno de los personajes que vienen siendo los estudiantes.

Las opiniones de estos últimos hacia los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato && Sus Caracteristicas
  • caracteristicas del porfiriato
  • Caracteristicas Del Porfiriato
  • Caracteristicas Del Porfiriato
  • Caracteristicas Del Porfiriato
  • Caracteristicas del Porfiriato
  • caracteristicas del porfiriato
  • Caracteristicas comunes del porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS