Caracteristicas De La Epoca Moderna

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
CUBA
La independencia de Cuba
-          Entre los siglos 16 y 18 Cuba fue una colonia española
-          En 1898 deberá pedir ayuda a USA (logra su independencia pero está bajo el control de USA)
-          En 1902 se crea la enmienda (=arreglo) Platt
Enmienda Platt: se hace un arreglo en la constitución cubana, la cual establece que USA podría intervenir en Cuba para “el mantenimiento deun gobierno idóneo para la protección de la vida, la propiedad y la libertad individual”. USA no gobierna Cuba pero puede intervenir cuando sea necesario.
Cuba en la primera mitad del siglo 20
-          Alterna gobiernos democráticos y dictaduras
-          Monocultivo: un solo cultivo = caña de azúcar (dependen del mercado norteamericano). Tener monocultivo implica:
o   Importaciones
o  Dependencia del mercado externo y la demanda del producto
o   Genera Erosión de la tierra
La revolución cubana
En 1953 aparece un movimiento revolucionario que busca cambiar la situación en Cuba, liderado por Fidel y Raúl Castro, Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos. En 1959 Fidel Castro toma el poder, expulsando a Batista. Lo primero que hace Fidel Castro es sacar a los norteamericanos deCuba (por medio de leyes). Quita el capital y la inversión norteamericana de la isla.
Invasión de la Bahía de Cochino
Howard (ex presidente de USA) junto con la CIA hacen un plan para invadir Cuba y eliminar a Fidel. Kennedy dice que no puede haber barcos ni aviones de USA; los soldados tienen que ser todos cubanos que habían huido de Fidel. Cuando Fidel se entera los esperan en la playa y por lotanto Cuba derrota la invasión. En este enfrentamiento Cuba captura muchos soldados.
- Fue un fracaso total por parte de USA porque es derrotado por un país muy chico. Después de esto Fidel se declara comunista (se alinea con la URSS = sabía que esta vez le habían ganado a USA, pero dos veces no iban a poder).
La crisis de los misiles cubanos (1962)
USA tenía misiles apuntando a la URSS desdeTurquía, al igual que la URSS los va a implantar en Cuba. Una vez que Kennedy se entera de los misiles nucleares instalados en Cuba, decretó un bloqueo naval para impedir la llegada de las piezas que transportaban los barcos soviéticos. Luego de varios días de angustia y tensión, Kruschev ordenó el regreso de los barcos que se dirigían hacia Cuba y se comprometió a retirar las armas nucleares.Como contra partida, el gobierno de Kennedy levantó el bloque de la isla y se comprometió a respetar su independencia.
 
Consecuencias
-          Superpotencias:
o   Mejoró la imagen pública de Kennedy
o   La URSS y USA debieron mejorar su comunicación para evitar llegar a una catástrofe mundial. Se instaló una línea directa entra Washington y Moscú.
-          Cuba:
 o  Se afianzó larevolución con la promesa de USA de no invadir
Siguió estando fuertemente afirmada por la URSS
Las relaciones entre Cuba y USA quedaron definitivamente dañadas.

VIETNAM
La guerra
Descolonización: proceso por el cual las colonias se independizan de las potencias Euripeas (metrópolis). Desde fines del siglo 19 Vietnam, Caos y Lamboya eran colonias francesa: INDOCHINA. Japón es una potencia industrialque crece y quiere la conquista del Pacífico. En 1940 invade Vietnam y lo ocupa militarmente (Francia estaba ocupada con la segunda guerra mundial no podía resistir la invasión japonesa). Japón necesita materia prima (caucho, arroz y carbón).
El Viet Minh era un movimiento de resistencia comunista liderado por Ho Chi Minh (carácter comunista). Durante la 2GM Se enfrenta a los japoneses: ganaVietnam porque Japón esta muy debilitado por la guerra mundial.
En 1945 Viet Minh proclama la Republica Democrática de Vietnam (gana la revolución). Los franceses invaden Vietnam, negándole el reconocimiento al nuevo estado. En este momento comienza la guerra de descolonización por el control de Vietnam. Todo esto se involucra a la Guerra Fría. En 1949 se instala en China el gobierno comunista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De La Época Moderna
  • epoca moderna
  • Epoca Moderna
  • Epoca Moderna
  • época moderna
  • Epoca Moderna
  • Época moderna
  • Época moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS