Caracteristicas de la estructura del dna
La estructura del DNA presenta las siguientes características:
1. La molécula de DNA está formada por dos cadenas de polinucleótidos enrolladasalrededor de un mismo eje, formando una doble hélice. Esta estructura tiene semejanza a una escalera de «caracol».
2. Las dos cadenas complementarias de polinucleótidos en el DNA son antiparalelas,ya que una de las cadenas empieza por el extremo donde se encuentra el residuo 5', mientras que la otra lo hace por el extremo donde se encuentra el residuo 3' (3´significa que en ese extremo, ladesoxirribosa tiene el –OH del carbono 3´ libre y 5´ se refiere al carbono 5´de la desoxirribosa que llevará el fosfato).
3. Las bases nitrogenadas de los nucleótidos se orientan hacia el interior dela doble hélice, mientras que los grupos fosfato y las moléculas de azúcar se orientan hacia el exterior conformando un esqueleto azúcar-fosfato.
4. Las bases de ambas cadenas están unas frentea otras y se unen a través de puentes de hidrógeno: dos entre la adenina y la timina (A=T) y tres entre la guanina y la citosina (G = C).
5. La longitud de cada vuelta en la hélice es de 3.4 ηmun nanómetro es igual a 10-9 m).
6. La distancia entre un par de nucleótidos y otro es de 0.34 ηm, por lo tanto, en cada vuelta debe haber 10 pares de nucleótidos (ver Figura 2).
Funcióndel DNA
La función principal del DNA es mantener a través de un sistema de claves (código genético) la información para que ésta se exprese en una célula y se transmita a la descendencia duranteel proceso de reproducción celular, por medio de la replicación para formar dos nuevas dobles hélices hijas.
La información biológica de los organismos se almacena en la secuencia específica denucleótidos de adenina, guanina, citosina y timina del DNA, que actúan como plantilla para la transcripción de RNA; una vez que se ha trascrito un RNA mensajero, los ribosomas se encargan de...
Regístrate para leer el documento completo.