Caracteristicas de la evaluacion diagnostica

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
CARACTERISTÍCAS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
La evaluación diagnostica no solo influye en la forma en que los maestros perciben, tratan y toman decisiones acerca de los estudiantes, si no que amenudo se la transmiten.
CALIDAD DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
La confiabilidad consiste en conseguir suficiente evidencia para cerciorarse de que se observe el desempeño típico del alumno. La validezy la confiabilidad se combina para garantizar que las percepciones formadas en la evaluación diagnostica sean relevantes e imparciales, culminando en decisiones acertadas respecto a los alumnos.AMENAZAS CONTRA LA VALIDEZ
Hay dos problemas principales que se presentan en la evaluación diagnostica y que aminoran la validez de la información que se recaba: el prejuicio y el error lógico. Elprejuicio ocurre cuando el conocimiento previo del maestro, sus primeras impresiones, sus prejuicios y creencias personales le impiden llevar a cabo una evaluación imparcial y válida.
Un prejuicio (dellat. praejudicium, ‘juzgado de antemano’) es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, es decir, antes de tiempo, implica la elaboración de un juicio uopinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Consiste en criticar deforma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una actitud que puede observarse en todos los ámbitos y actividades de la sociedad, en cualquier gruposocial y en cualquier grupo de edad, e implica una forma de pensar íntimamente relacionada con comportamientos o actitudes de discriminación.
El prejuicio proviene de tres grandes fuentes, la primera esla información previa, la que se tiene antes de conocer al alumno. Esta información se obtiene por medios informales o por el desempeño de hermanos en grados superiores.
El segundo prejuicio son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas del diagnostico
  • EVALUACIÓN DIAGNOSTICA
  • Evaluacion diagnostica
  • Evaluación Diagnóstica
  • evaluacion diagnostica
  • evaluacion diagnostica
  • Evaluacion Diagnostica
  • Evaluacion Diagnostica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS